El presidente del Congreso, Roy Barreras, no deja de sorprender en las redes sociales. Hace unos días compartió una foto disfrazado de luchador y celebrando el avance del tratamiento para el cáncer de colon y ahora con la publicación de un video en el que se ve bailando salsa en un establecimiento del Valle del Cauca, su departamento natal.
En el video, Barreras baila unos segundos con una mujer que parece ataviada para dar un show de este ritmo musical en el establecimiento, en medio de las miradas de varios comensales que fueron sorprendidos por la pareja salsera.
Y el congresista acompaña las imágenes con la leyenda: “Regresando de Buga, al fin un dia soleado que alivia un poco las inundaciones de mi Valle del Cauca. Paramos en La Tinaja un Restaurante de carretera típico Vallecaucano donde se almuerza bailando salsa! EN LA VIDA TAMBIÉN SE VALE LA ALEGRÍA!!”
Previo a esto, el congresista del Pacto Histórico estuvo en Buga visitando la Basílica Menor del Señor de los Milagros y publicó un par de fotos y una leyenda fervorosa para comentar que se encomendó a la imagen religiosa.
“Mi madrecita embarazada hace 58 años vino a Buga a encomendarme al Señor de los Milagros. Desde entonces venimos con frecuencia a dar gracias por la vida. ¡Quedo en manos de mi Negrito milagroso!”, manifestó Barreras en su cuenta de Twitter.
La visita de Barreras al Señor de los Milagros y la fervorosa frase estarían relacionadas con el cáncer de colon que le fue detectado hace algunas semanas y de cuyo tratamiento ha venido informando el mismo congresista.
Días antes, el senador publicó una curiosa foto para celebrar el avance del tratamiento a este mal y en la que puso un breve mensaje: “Llegamos a la sesión 23 de 30! Vamos bien! Luchadores por la vida!”, manifestó en su cuenta de Twitter.
A comienzos de octubre, la Fundación Santa Fe publicó un comunicado en el que informó del padecimiento del legislador, elegido en la lista al Senado del Pacto Histórico, y el cual fue confirmado por el propio Barreras minutos después.
“La Fundación Santa Fe, previa solicitud y autorización del presidente del Congreso, senador Roy Barreras Montealegre, informa a la opinión pública que en chequeo de rutina realizado la semana pasada le fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas, por lo cual se requiere un tratamiento multidisciplinario. El equipo médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, a petición del presidente del Congreso, se hará cargo del tratamiento integral”, sostuvo el centro médico en ese momento.
Tras el anuncio de la Fundación Santa Fe, el senador publicó en Twitter un video en el que se mostró optimista y explicó que se trata de un “pequeño cáncer de colon”.
“Este pequeño cáncer de colon, en la parte digestiva baja, tiene cura si uno es juicioso (...). A las familias colombianas, a mi familia, les comparto dos cosas que son útiles: siempre es bueno hacerse chequeos de rutina; gracias a ese chequeo yo he cogido esto en una etapa temprana. La otra cosa, es que el cáncer es curable; si tienen un familiar que esté pasando por estas circunstancias, tranquilos, hay tratamiento hoy en día”, dijo el congresista tras el anuncio de la enfermedad.
Lo cierto del caso es que pese a este padecimiento y al tratamiento, que incluiría quimioterapias y radioterapias, Barreras no se ha alejado casi del Congreso y ha estado presente en la mayoría de las sesiones, especialmente en las últimas semanas, en las que se tramitaron temas sensibles para el país como la reforma tributaria y la ley de orden público, entre otras.
En una entrevista con esta revista, el congresista habló sobre la polémica de los nuevos contratos de exploración y explotación petrolera que existe dentro del gobierno del que él hace parte. “Sin exploración no hay paraíso. ¿Cuál es el paraíso para la humanidad? Garantizar energías limpias, dejar de depender del petróleo, parar el calentamiento global y evitar la extinción de la humanidad. Pero evitar esa extinción implica financiar esa transición energética. ¿Cuánto cuesta montar las granjas de energía solar, las torres de energía eólica? ¿Cuánto cuesta reemplazar todo el parque automotor de gasolina y diésel por vehículos eléctricos y reemplazar todas las estaciones de combustible por unas de carga de energía?”, se preguntó.