El polémico asesor catalán del presidente Gustavo Petro, Xavier Vendrell, aseguró en los últimos días que su relación con el mandatario es ocasional, que él lo consulta cuando requiere un consejo y que no es su asesor permanente. Vendrell negó tener contratos o negocios con el Gobierno o beneficiarse de esa cercanía. Dijo que sólo se dedica a la Fundación Campo Digno, de la cual recibe un salario.
Sin embargo, SEMANA conoció un video en el que se evidencia que recientemente Vendrell sí ha hablado a nombre del Gobierno. En medio de la Cumbre de Gobernadores de la Orinoquía, realizada el 23 de febrero de 2024, el catalán asistió como representante de Presidencia y así fue presentado. “Quiero darle la palabra al doctor Xavi Vendrell, asesor de Presidencia de la República para que se dirija en esta gran cumbre”, dice la maestra de ceremonia.
El discurso de Vendrell deja aún más claro que habla a nombre del Gobierno. Incluso, menciona varios de los objetivos que tiene la Casa de Nariño para realizar proyectos productivos en esa región del país.
Vendrell aseguró que hace dos años vive en Colombia, sin embargo, en entrevista con SEMANA, había dicho que estaba en el país desde hace 13 años y que por eso pudo obtener la nacionalidad colombiana, según él, con mucho sacrificio, a pesar de que cuestionan que fue de forma exprés.
“Desde nuestro gobierno le hemos llamado la paz total y sólo se consigue de una forma: que todo el mundo tenga cómo ganarse la vida dignamente y que todo el mundo tenga comida para él, para ellos y sus familias. Y por eso el Gobierno de Colombia es plenamente consciente de la trascendencia de este territorio para conseguir este objetivo. Somos plenamente conscientes de que Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía y Vichada, son territorios que tienen que alimentar este país”, aseguró Vendrell frente a los gobernadores de la Orinoquía, en ese evento también estaban los mandatarios de Boyacá y Vaupés.
Posteriormente, Vendrell lanzó otra frase dejando claro que hablaba a nombre de la Casa de Nariño. “El Gobierno de Colombia no va a dejar de trabajar para que los proyectos productivos en esta zona del país, en esta gran región, se desarrollen de forma rápida y eficiente porque es la forma de que esto que todo el mundo piensa que puede ser el granero, la despensa de Colombia, sea la despensa de Colombia y de parte del mundo”, afirmó.
Vendrell dijo que si bien Colombia exporta petróleo y carbón cada vez va a hacerlo menos y que el mundo va a demandar más alimentos, por eso, considera que se debe hacer esa transición para generar alimentos para garantizar la soberanía alimentaria del país y exportar los productos que se harían en Colombia.
El asesor catalán reconoció que estuvieron en una reunión en el Ministerio de Agricultura junto a empresarios para producir soya en esa región. “Vamos a darle todo el apoyo porque el gobierno del presidente Petro no es un gobierno que va en contra de los empresarios, porque por más que en algunos sitios se haya vendido así, nuestro gobierno es consciente de que la paz no la vamos a hacer con las guerrillas, con ellos vamos a hacer armisticios, la paz la hacemos con alcaldes y gobernadores haciendo proyectos productivos, empujando este país y creando riqueza, haciendo que todos los campesinos y campesinas tengan un sueldo digno”, aseguró.
Vendrell lanzó otra propuesta que ha generado bastante polémica. Dijo que se deben reactivar las líneas férreas para conectar estos departamentos con el resto de Colombia y fuera del país. “Se está analizando desde el Ministerio de Transporte, desde la ANI, cuál es la mejor alternativa para conectar los Llanos que ya están conectados de forma natural con el Atlántico, a través del río Meta y Orinoco, hasta el Puerto de Cabuyaro, como desde allá conectamos con el resto del país por vía férrea, tanto la altillanura cundiboyacense, como por el sur con Putumayo y salir al Pacífico”, afirmó Vendrell.
El asesor de Presidencia dijo que desde el Gobierno tienen claro que es una prioridad avanzar en vías terciarias y secundarias que los gobernadores de todo el país les reclaman. Vendrell reconoció que en 2023 no se ejecutó todo el presupuesto porque “estaban arrancando” e hizo promesas a nombre del Gobierno.
“Les digo que entre abril y mayo Invías va a ejecutar el 100 % del presupuesto que tiene para este año de vías terciarias y vamos a trabajar para conseguir desde otros ámbitos recursos porque sabemos que esa es la prioridad, porque no es posible esa transformación agraria, no es posible poner el país a producir si no hacemos las vías adecuadas para poder sacar los productos que generamos en las condiciones que toca, porque —si no— más del 34 % del producto que genera este país acaba en la caneca”, afirmó.
En entrevista con SEMANA, Vendrell aseguró que actualmente no tiene negocios ni se ha beneficiado de contratos o convenios del Gobierno, sino que simplemente recibe un sueldo de la Fundación Campo Digno.
Según dijo, su papel es conectar a empresarios extranjeros con productores de alimentos colombianos, aunque negó beneficiarse de su cercanía con el presidente Petro para estas labores.
Vendrell remató su intervención diciendo: “Quedo, en nombre de Andrés Gamero, compañero, y yo mismo, como representantes del presidente y los compañeros y compañeras que nos acompañan del Gobierno nacional, quedamos a su disposición para trasladar sus inquietudes para priorizar”.