La elección a la Corte Constitucional es uno de los pulsos más importantes en el Senado de cualquier gobierno en Colombia. Se trata de un organismo clave que desde la Constitución de 1991 ha sido el gran contrapeso del poder ejecutivo en el país y que es admirado en el derecho constitucional en el mundo. Se trata del lugar en el que el Gobierno Petro se juega sus más ambiciosas pero también controvertidas propuestas, desde el futuro de la reforma a la salud, la pensional, la tributaria hasta la posibilidad de poner a andar una constituyente. Por eso, la votación que se jugaba este lunes 18 de noviembre tenía todos los ojos encima.
Y, sin embargo, pasó lo impensado. El Senado tendrá que repetir la jornada electoral este martes 19 de noviembre para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional entre Claudia Dangond, Miguel Efraín Polo y Jaime Humberto Tobar. A las 10:30 a. m. fue citada la plenaria. Lo que se vivió este lunes no tiene antecedentes. La elección no solo terminó en empate, sino que apareció un voto más de los presentes en el Salón Elíptico.
Ese “error” le dio al Gobierno la posibilidad de tener más horas para lograr los votos que necesita quien hasta ahora se considera como su candidato: el ex magistrado auxiliar Miguel Efraín Polo. El abogado trabajó en ese alto tribunal con el ex secretario jurídico de Palacio, Vladímir Fernández, quien fue el primer magistrado ternado por Petro en ese organismo. Con un 50 a 50, el Gobierno Petro solo tendría que convencer a uno o a dos congresistas para girar la balanza a su favor. Y el enredo del voto le habría dado lo único que se necesita en un voto finish: ganar tiempo. Si Polo llega, el presidente podría consolidar mayorías en temas clave.
Para la mañana del lunes, muchos daban por descontado que la Casa de Nariño había perdido la pelea en el capitolio. Las movidas que se estarían haciendo por Polo desde altos sectores del Gobierno habían alertado a muchos senadores que, ante la inminencia de que el presidente lograra otra silla en la Corte, decidieron cerrar filas contra esa posibilidad.
La bancada de Cambio Radical anunció previamente su voto por Claudia Dangond. Y otras habían tomado la misma decisión, sin hacerlo público. Y desde allí, en el Senado corrió una tesis que era clara, que si ella y el jurista Jaime Tobar se disputaban votos de la oposición, el camino quedaba abierto para Polo. Tobar, que es un prestigioso abogado rosarista muy exitoso en el sector privado, asistió a la votación, pese a que se daba por descontado que ya la puja era solo entre los otros dos.
¿Qué sucedió entonces? Por ahora solo rondan las teorías. Hay quienes dicen que alguien se equivocó y se fue un voto pegado a otra papeleta; otros aseguran que algún avivato aprovechó la situación y metió el voto adicional, lo cual sería considerado un intento de fraude. De todas maneras, lo cierto es que falló el sistema del Senado y no se verificaron de forma correcta los votos y que prácticamente todos los senadores pidieron que se revisen las cámaras de seguridad.
Una de las fallas de la organización es que ninguno de los papeles tenía una marca correspondiente con la que se validara la votación, por lo que la única garantía eran los ojos y la atención de los tres escrutadores seleccionados: Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Imelda Daza, de Comunes, y Juan Carlos Garcés, del Partido de la U.
Precisamente, según un video conseguido por SEMANA del momento exacto de la votación, Pinto es quien nota que hay un voto doble, mientras están haciendo el escrutinio. El senador separa ambas papeletas que vienen pegadas y aparta una de ellas.
La sorpresa se generó cuando entre los tres contaron los votos y notaron que había 103, en vez de los 102 que esperaban. El senador Jota Pe Hernández aseguró que había 104 y que expondrá todo en la plenaria de este martes.
Ante lo insólito del hecho, tuvieron que volver a contar varias veces, hasta que se tuvo que hacer el anuncio a la plenaria por parte de Pinto.
“Revisado varias veces la votación, se encontraron dos votos en blanco, un tarjetón sin marcar, 50 votos por el candidato Miguel Efraín Polo Rosero y 50 votos por la candidata Claudia Dangond, lo cual da un empate en los votos entre los dos candidatos, pero, adicionalmente, el secretario nos ha informado que han votado 102 senadores... bueno los votos suman 103″, decía con cara de sorpresa el senador con las 103 papeletas en la mano.
De inmediato los senadores se pararon de sus sillas, elevaron el volumen de su voz y reclamaron por el supuesto intento de fraude. “De cualquier manera, hay un voto más, lo cual implicaría que habría que repetir la votación”, aseguró Pinto. Esto generó aún más caos en el recinto.
Algunos pedían que se realizara nuevamente la votación, especialmente los sectores afines al petrismo y quienes querían que ganara Miguel Efraín Polo, mientras que otros pedían que se citara para una nueva sesión para llevar a cabo el nuevo proceso, que eran los independientes y oposición representados mayoritariamente en Claudia Dangond. Eso dividió en dos sectores.
Según la Ley Quinta, la votación se debe repetir en solo dos casos, que fueron los que ocurrieron aquí: que haya más votos o empate y en ningún caso dice que debe ser en la misma sesión.
Había otro dato adicional por el que el petrismo quería que se llevara a cabo la votación nuevamente en ese momento y es que el senador Mauricio Gómez Amín había expresado que consignaba su voto y tenía que irse por un tema doméstico, por lo que si se hubiera repetido la votación habría estado ausente ese voto.
SEMANA conoció que uno de los dos votos en blanco fue del senador Humberto de la Calle.
Uno de los temas que llamó poderosamente la atención para ambos sectores fue que a todos los sorprendió. Tanto al Gobierno lo tomó por sorpresa no haber ganado, así como a la oposición y los demás sectores. Las cuentas que se hacían era que Polo ganaría con casi 60 votos.
En ese sentido, si se mantiene la votación de este lunes, se esperaría que el Gobierno tenga las de ganar buscando convencer a algún senador y logrando poner a Polo en el cargo.
Esta revista conoció que, además del apoyo del Gobierno, el procurador electo Gregorio Eljach y el contralor Carlos Hernán Rodríguez estarían respaldando a Polo. Así lo confirmaron senadores que pidieron reserva de su identidad. Asimismo, varios sectores del liberalismo estarían con Polo. Cambio Radical fue el único partido que anunció su respaldo públicamente a Dangond.
Se espera que este martes hacia el mediodía ya se conozca el ganador entre Dangond y Polo, en medio de uno de los pulsos más fuertes que se ha vivido en el Congreso.