Angélica Lozano no fue la única derrotada en la elección del presidente del Congreso, cargo que será ocupado por el senador Iván Name. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue el gran perdedor de la instalación del Congreso al no poder hacer elegir a la congresista en la dignidad.

Senador Iván Name | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Además de la amistad que tiene Velasco con Lozano, a última hora el Gobierno Petro le apostó a la postulación de la congresista para que asumiera la presidencia del Congreso en la segunda legislatura que se instaló este 20 de julio.

Senadora Angelica Lozano | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Para lograr ese objetivo, Velasco hizo un fuerte lobby con todas las bancadas con la finalidad de garantizar los votos a favor de Lozano. Todo empezó con reuniones con la Alianza Verde para que se ratificara la postulación de Lozano, objetivo que consiguió; pero la postulación de Iván Name empezó a derrumbar la estrategia del Ejecutivo.

En los cálculos del Gobierno estaba quedarse con el manejo de las presidencias de Senado y Cámara que estaban en manos de Alexander López y David Racero del Pacto Histórico. Velasco tenía claro que si lograba ese objetivo, el manejo de la agenda legislativa sería mucho más sencillo.

Presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle | Foto: GUILLERMO TORRES

Pero Velasco no logró ese objetivo en su totalidad. Aunque logró impulsar a Andrés Calle para la presidencia de la Cámara, lo cierto es que el objetivo principal era el Senado, porque allí se podrá complicar el trámite de las principales reformas del Ejecutivo.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, han liderado los debates en el Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES

El ministro del Interior llamó a la mayoría de senadores para pedir el voto por Lozano, pero no le alcanzó. Finalmente, Name superó por cuatro votos (54) a la senadora (50) y fue ungido por la plenaria como el nuevo presidente del Congreso.

En diálogo con la Silla Vacía, antes de la instalación del Congreso, Velasco confesó que si lograban elegir a las personas cercanas al Gobierno los acuerdos serían fáciles de construir, razón por la cual su derrota política es evidente.

Instalación del Congreso de la República 2023 | Foto: GUILLERMO TORRES

Las llamadas que hizo a varios legisladores no cayeron bien en parte del Senado. Varios congresistas interpretaron ese lobby como una injerencia del Ejecutivo en asuntos netamente del Legislativo y sencillamente le llevaron la contraria. Además, no dejarían que el presidente Gustavo Petro continuara con el manejo de las dos plenarias.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es el encargado de los votos en el Congreso. | Foto: Juan Carlos Sierra

Ese no es un tema menor, ya que en esta segunda legislatura se espera el trámite de la reforma a salud, la pensional, la laboral, y otros proyectos importantes para el Ejecutivo. Eso sin contar que se deberá pensar en garantías para las elecciones regionales del 29 de octubre.

Por eso, la derrota lo sacó corriendo del Congreso. Tan pronto se conoció la victoria de Iván Name, Velasco salió del recinto del Senado y no quiso atender a los medios de comunicación. Saludó al nuevo presidente del Congreso y evitó ser cuestionado por el incumplimiento del objetivo.

Instalación Congreso de la República 2023 Panorámicas | Foto: GUILLERMO TORRES

Sin duda, Velasco sabe que ese resultado será adverso para el trámite de las iniciativas y Name lo confirmó y le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Aquí tendrá las garantías para que las voces de los senadores y senadoras puedan debatir sus propuestas, podamos ir en la búsqueda de convenirlas. A nosotros nos proponen las ideas quienes están en el Gobierno y nosotros aquí las tramitamos ante las mejores conveniencias para la patria y la nación”.

Cuando se levantó la plenaria, varios senadores en voz baja señalaron que esta derrota de Velasco lo deja muy mal parado con el presidente Gustavo Petro e indicaron que podría tener los días contados en la cartera. Un panorama bastante extremo, pero el resultado seguramente tendrá incómodo al mandatario quien fue representado en el Capitolio por Velasco y varios ministros de su gabinete.

Luis Fernando Velasco y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Cabe mencionar que solo un día antes de la instalación del nuevo periodo legislativo y de que se conocieran los nombres de quienes estarían en cabeza de la cámara y el senado, el ministro del interior expresó qué tan tranquilo se siente en su cargo, después de la constante salida de ministros. Y en una entrevista para RCN, Velasco mencionó que, si las reformas no logran pasar o no obtiene los resultados esperados en la interlocución de las bancadas, estaría dispuesto a “dar un paso al costado”.

La derrota de Angélica Lozano

La legislatura recién instalada fue testigo de esta primera derrota para el gobierno de Gustavo Petro, ya que su candidata no logró ocupar el puesto deseado. Iván Name fue el elegido para liderar la Presidencia del Senado en lugar de Lozano, quien tenía el respaldo del Ejecutivo. La congresista, también conocida por ser la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mostró agradecimiento a su copartidario Inti Asprilla por haber declinado su candidatura, creyendo que ella asumiría la posición. Sin embargo, para su sorpresa, las circunstancias cambiaron.

Senador Inti Asprilla, Senadora Angelica Lozano | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Aunque algunos sectores políticos vieron esto como un revés tanto para el oficialismo como para la misma senadora, Angélica Lozano prefirió restarle importancia a la polémica y afirmó que “no pasaba nada”. De manera respetuosa, aceptó los resultados y afirmó que siempre respeta los mismos.

Reacción de Angélica Lozano ante derrota por la presidencia del senado | Foto: @AngelicaLozanoC

La congresista expresó su inconformidad porque, a pesar de que la mayoría de sus colegas en la Alianza Verde la habían postulado para el cargo, Iván Name fue quien finalmente obtuvo la posición. Según ella, había una decisión de bancada, con 12 senadores de 13 apoyándola, pero respetó los resultados obtenidos.

“Siempre respeto los resultados, lo único es que había una decisión de bancada, pero nunca peleo con los resultados ni de las elecciones ni de las encuestas”. Además, la senadora Lozano agregó: “Yo hablo por mí y yo fui clara con la bancada desde que surgió esta posibilidad y pues no pasa nada, no hay ningún lío”.

Reacción de Angélica Lozano ante pérdida por presidencia del senado | Foto: Fotograma, 0:21 de tweet realizado por @ELTIEMPO

Aunque esta situación pone de manifiesto una vez más las divisiones internas dentro de la Alianza Verde, Angélica Lozano optó por no opinar sobre las diferencias políticas en el interior de su partido. Sin embargo, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a su copartidario, instándole a ejercer correctamente el papel de presidente del Congreso, siendo la primera vez que un miembro del partido representa esta posición.