El gobernador del Vichada, Hecson Alexis Benito Castro, podría ser sancionado por presuntas irregularidades en medio de su elección.
SEMANA conoció cuatro demandas por nulidad electoral que cursan en su contra en el Consejo de Estado en las que se pide tumbar su elección. Una de las principales razones es porque supuestamente estaba inhabilitado en el momento en que fue elegido.
Una de las demandas es promovida por Neftalí Mosquera, donde se argumenta que el gobernador no estaba habilitado. Esa demanda fue admitida por el Consejo de Estado el pasado 8 de febrero. Los delitos por los que fue condenado el gobernador son peculado por apropiación y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.
“Con la elección del demandado se desconoció el artículo 111 de la Ley 2200 de 2022, en sus numerales 1.° y 2.°, que disponen que no podrá ser gobernador quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quien haya sido condenado a pena privativa de la libertad excepto por delitos políticos o culposos”, argumentó el demandante.
En contra de Benito hay una sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, del 29 de septiembre de 2023, en la fue condenado por estos delitos a 93 meses de prisión para la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas y el pago de una multa de 13.719.876 pesos.
La sentencia fue impugnada y está siendo estudiada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el despacho del magistrado Jorge Hernán Díaz.
Mientras se resuelve, la Sección Quinta del Consejo de Estado está pendiente de la decisión, pero hasta el momento se han negado las pretensiones de la suspensión provisional del gobernador.
La situación por la que fue hallado culpable Benito se remonta al año 2012, cuando se desempeñó como alcalde del municipio de Santa Rosalía. Allí ordenó construir un puente peatonal sobre el río Güichire por un valor de $ 13.719.876 y pudo inaugurarlo sin problemas. Las dificultades llegaron cuando la Fiscalía identificó irregularidades en el proceso.
Según le dijo a SEMANA el gobernador, el 8 de diciembre de 2023, antes de que se posesionara, “el problema jurídico no está porque no se haya hecho el puente, es porque el contratista cobró la plata, pero que él no fue quien hizo la obra, sino que la obra la hizo otra persona, según la Fiscalía”.
Al proceso fueron vinculados el entonces secretario de Planeación, José Aureliano Rodríguez, y el contratista Wilfredo Castillo, quien recibió el dinero del proyecto, pero no lo llevó a cabo.
El gobernador electo de Vichada, Hecson Alexis Benito Castro, reconoció en SEMANA que el Tribunal Superior de Villavicencio lo “judicializó en segunda instancia” por el delito de peculado por apropiación.
Sin embargo, él refutó la decisión y ahora está en manos de la Corte Suprema de Justicia, donde está a la espera de una respuesta en su caso.
“Hay que insistir que a mí me absuelven en primera instancia, pero el Tribunal, en la apelación de dos meses y medio, me revoca la absolución. En ese escenario, yo tengo derecho a la doble conformidad ante la Corte Suprema. Hasta entonces, no tengo problemas”, aseguró el mandatario local.