Aunque en las últimas horas se ha ventilado la posibilidad de que se aplace la elección del nuevo procurador general, la mesa directiva del Senado afirmó que la convocatoria para el miércoles 2 de octubre se mantiene y que las recusaciones contra los senadores Alejandro Chacón y Juan Samy Merheg, integrantes de la comisión de acreditación, no afectan el proceso.
De hecho, el pasado 25 de septiembre en la plenaria, los integrantes de dicha comisión que se encarga de revisar las hojas de vida de los ternados y certificar que todo esté en orden, presentaron impedimentos, pero la plenaria no los aceptó y quedaron habilitados para votar en la elección de la próxima semana.
Fuentes consultadas por SEMANA aseguran que se quiere retrasar el proceso de elección para el Ministerio Público con base en estas recusaciones, pero que ese trámite, entre lunes y martes, la Comisión de Ética resolvería el asunto sin mayor problema.
La recusación interpuesta contra Chacón y Merheg argumenta que no pueden estudiar las hojas de vida de los ternados porque sus partidos políticos ya anunciaron apoyo a Gregorio Eljach.
En el documento de la recusación se advierte que estos legisladores deberían declararse impedidos, porque el respaldo anunciado por las colectividades a la aspiración de Eljach se dio antes de conocerse el cronograma establecido por la mesa directiva del Senado para la elección del nuevo jefe del Ministerio Público. Sin embargo, dichos impedimentos se presentaron y fueron negados por la plenaria.
Además, la Ley 2002 de 2019 dice en el literal F del artículo primero que “cuando el congresista participa en la elección de otros servidores públicos mediante el voto secreto, se exceptúan los casos en que se presenten inhabilidades referidas al parentesco con los candidatos”.
Por esa razón, los integrantes de la Comisión de Ética creen que no hay lugar a aceptar dichas recusaciones y que el asunto sería resuelto sin problema alguno. Algunos juristas señalan que la elección del procurador no puede frenarse por cuenta de unas recusaciones.
Lo que dice la ley y lo que dicen los más expertos juristas es que el proceso de elección del procurador no se puede frenar por una recusación a los miembros de la Comisión de acreditación. Alfonso Gómez Méndez asegura que “la sola interposición de la demanda no afecta el proceso de elección del procurador, ese proceso está amparado por la presunción de legalidad y se debe hacer”.
El presidente del Colegio de Abogados, Francisco Bernate, señaló que la elección del funcionario público debe adelantarse porque las recusaciones no tienen fundamento.“El Senado de la República está en la obligación de escoger el procurador general de la nación a partir de la terna que hoy está confeccionada. El que existan demandas, cuestionamientos en absoluto detiene o vicia el trámite”, dijo.
El director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, también revisó el asunto y señaló que las actuaciones adelantadas para elegir al próximo procurador “se encuentran ajustadas a derecho y no existe conflicto de intereses” por parte de los congresistas recusados.
El miércoles 2 de octubre la Comisión de Acreditación Documental del Senado entregará en la plenaria del Senado un informe sobre las hojas de vida de los candidatos Gregorio Eljach, Germán Varón Cotrino y Luis Felipe Henao.
En esa misma jornada, se adelantará una audiencia pública con los ternados, en la que tendrán la oportunidad de contarles a los senadores sus propuestas en el organismo de control y, finalmente, se elegirá al sucesor de la procuradora Margarita Cabello.
Si nada extraordinario ocurre, el Senado elegirá ese día, por amplias mayorías, a Gregorio Eljach.
Desde el mismo momento en que el presidente Gustavo Petro ternó a Eljach, el triunfo que había amasado Varón Cotrino se esfumó. En cuestión de horas, el exsenador del Partido Cambio Radical perdió, casi en cascada, todos sus respaldos que terminaron en poder del exsecretario general del Senado.
El Partido de la U fue el primero en anunciar su respaldo político a Eljach. Al fin y al cabo, el abogado militó hasta hace unos años en esa colectividad.
Posteriormente, lo hizo el Partido Conservador y luego el Liberal. Los anuncios de estas tres casas políticas se hicieron anticipadamente, sin que ni siquiera la Comisión de Acreditación del Senado confirmara si sus hojas de vida cumplían o no con los requisitos para reemplazar a la procuradora Cabello.
Por su parte, los partidos Centro Democrático y Cambio Radical están en una verdadera encrucijada, pero es probable que tomen una decisión en las próximas horas.
No obstante, el grueso de senadores, aunque tienen su corazón con Luis Felipe Henao y Germán Varón Cotrino, creen que no pueden quedarse atrás del bus ganador que, al menos hasta la tarde de este domingo, 29 de septiembre, está encabezado por Eljach.