El exrrepresentante a la Cámara, César Ortiz Zorro, se llevó la mayoría de votos durante las elecciones de este 29 de octubre, coronándose entonces como el nuevo gobernador del Casanare.
Según indicó la Registraduría Nacional, con poco más del 95 % del total de mesas escrutadas, el mandatario electo se lleva el 56 % de los votos.
El candidato de la Coalición por Casanare logró vencer a sus competidores, y en segundo lugar quedó la aspirante por el Centro Democrático, Marisela Duarte, con un 38 %, muy por debajo de los sufragios obtenidos por el nuevo gobernante.
En el tercer lugar, según la Registraduría Nacional, se ubicó Luis Alexis García, aspirante del movimiento Nueva Fuerza Democrática, con el 1,7 % de los votos.
Así entonces, Ortiz fue un candidato que llegó a vivir una candidatura intensa, desde sufrir un accidente aéreo, hasta sus comentarios polémicos para alejarse del oficialismo nacional y dejar en claro su “independencia” lo que le llevó a consolidar a sus electores.
En entrevista con SEMANA, Ortiz dio su opinión sobre el cómo ve su departamento, afirmando que una de sus preocupaciones es el desempleo en la región, así como la inseguridad.
“Mi departamento está pasando por un momento de crisis en materia de desempleo. Tenemos unos altos niveles de desempleo. Hoy tenemos un departamento donde reina la inseguridad, un departamento donde la mayor parte de nuestra juventud, de nuestra gente, está pensando es en cómo irse de Casanare”, afirmó.
Además, agregó que, según su opinión, la inseguridad es una consecuencia directa de las pocas oportunidades que se estaban registrando en su departamento, por lo que en su plan de gobierno expuso como principal propuesta el “generar” esas oportunidades, y a la pregunta del cómo, el nuevo gobernador señaló que su idea era promover la industrialización.
“Industrializando este departamento convirtiendo esas ventajas comparativas que tenemos en ventajas competitivas y vamos a fortalecer el campo. También debemos fortalecer el turismo porque Casanare tiene una enorme ventaja para hacer turismo de paisaje, turismo de naturaleza, turismo religioso, deportivo y tenemos que generar las infraestructuras básicas para poder generar ese turismo y sobre todo industrializar”, es el plan insignia del gobernador electo.
Y agregó: “mi departamento no ha dado paso a la industrialización. Pero para que exista esa industrialización tenemos que generar unas condiciones mínimas, seguridad, energía, conectividad y servicios básicos para la ciudadanía y los inversionistas”, recalcando que sueña con brindar mejores alternativas a los casanarenses.
“En Casanare las pequeñas y medianas empresas, en medio de las dificultades y los impuestos, generan más de 102.000 empleos. Y la Gobernación de Casanare no genera más de 3.000. El 70 % de las vías terciarias de mi departamento están sin arreglar. Es difícil hablar de competitividad de esa manera”, recalcó.
Es de recordar que, en medio de su campaña a la gobernación, Ortiz sufrió de un accidente aéreo el 26 de agosto, en inmediaciones de la finca Trompillos, jurisdicción del corregimiento de Tilodirán (Yopal).
En ese momento, se precipitó a tierra una avioneta que cubría la ruta Orocué-Yopal. En su interior iba César Ortiz Zorro, quien por fortuna resultó a salvo junto al piloto de la aeronave.
Poco tiempo después del temor de los ciudadanos, un médico especialista en cirugía general se refirió al estado de salud del gobernador electo, que fue llevado al hospital regional de Yopal para unos exámenes pertinentes.
En el centro hospitalario fue valorado y descartaron lesiones de gravedad. “Se le hicieron unos exámenes al candidato, se le hizo un body scan por ser un trauma de alta energía. Había que descartarle lesiones de cráneo, tórax, abdomen y afortunadamente los exámenes hasta ahora han arrojado negativo para lesiones internas”, contó en un video que circula en redes sociales, el médico Ávila.