Hasta el próximo martes, 29 de octubre, los ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio podrán actualizar su puesto de votación para votar en las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

En línea con lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil amplió su horario de atención desde el pasado martes, 22 de agosto, en todas las sedes de las registradurías especiales, municipales y auxiliares del país, así como en los Puntos Móviles de Inscripción habilitados.

Por lo tanto, en las sedes de las registradurías especiales, municipales y auxiliares, el próximo lunes, 28 de agosto, ampliaron el horario de inscripción de ciudadanos de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.

No obstante, este sábado 26 y domingo 27 de agosto, prestarán el servicio en las registradurías especiales, municipales y auxiliares de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

La Registraduría también recordó que en los Puntos Móviles de Inscripción, desde el pasado martes 22, al lunes 28 de agosto (incluyendo el sábado 26 y el domingo 27 de agosto) prestará servicio a la ciudadanía de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

Millones de colombianos saldrán a las urnas el próximo 29 de octubre. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

“Se exceptúan aquellos Puntos Móviles de Inscripción en los cuales resulte imposible gestionar los permisos de permanencia durante este horario. En los mencionados puntos, al igual que en las diferentes sedes de la Registraduría, el martes 29 de agosto se atenderá a todos los ciudadanos que se encuentren en la fila hasta las 8:00 p. m. (horario del cierre de inscripciones)”, agregaron desde la Registraduría.

La entidad también recordó a la ciudadanía que únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia con mínimo cinco años de residencia que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería con categoría de residente en estado vigente, expedida por Migración Colombia.

La Registraduría anunció que el martes, 29 de agosto, se atenderá a todos los ciudadanos que se encuentren en la fila, tanto en las registradurías como en los Puntos Móviles de Inscripción, hasta las 8:00 p. m. (horario del cierre de inscripciones). | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Por último, recordaron que el trámite de inscripción se verá reflejado una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre del 2023.

Ejército garantizará seguridad en los puntos de votación más alejados del Eje Cafetero

Las autoridades del Eje Cafetero preparan un amplio dispositivo de seguridad de cara a las elecciones para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y disputados a las asambleas departamentales el próximo 29 de octubre.

El comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, brigadier general David Leonardo Gómez Pulido, explicó que se tendrán más de 1.000 uniformados en la región y que una buena parte de ellos estarán en los 64 puestos de votación más alejados de las zonas rurales, con el objetivo de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de forma tranquila.

Ejército Nacional garantizará seguridad en los puntos de votación más alejados del Eje Cafetero. | Foto: Semana

Este dispositivo de seguridad brinda cobertura en Caldas, Quindío y Risaralda, así como en los municipios de Alcalá y Ulloa, que pertenecen al Valle del Cauca, pero tienen mayor proximidad geográfica con el Eje Cafetero.

Por su parte, el comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, explicó que se contará con cerca de 2.000 efectivos para custodiar los ejes viales, las zonas estratégicas y los puestos de votación más alejados del área rural.

“A los tres gobernadores les decimos que las tropas de la Octava Brigada y sus siete unidades tácticas están disponibles para que toda la comunidad del Eje Cafetero pueda elegir con total tranquilidad”, aseguró el coronel Vanegas Ávila.

Explicó que el despliegue permitirá brindar seguridad a todos los activos estratégicos de la región, las unidades militares, los puntos críticos y las vías principales, así como aquellas secundarias o terciarias en las cuales se instalarán puestos de control para favorecer la movilidad.