En medio de los escándalos que sacuden al Gobierno Petro, se adelanta la campaña política para las elecciones del 29 de octubre, en la que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular.

Sin duda, todo lo que está ocurriendo saldrá en medio de los debates y posturas que fijen los candidatos y esa situación ya se está presentando en el departamento de Antioquia, donde Mauricio Tobón, aspirante a la Gobernación de esa región, está pidiendo a dos de sus contendores que se pronuncien sobre las polémicas que enfrenta el presidente Gustavo Petro.

A juicio de Tobón, Antioquia y Medellín fueron abandonados por el Gobierno Petro a pesar de que el alcalde Daniel Quintero y el gobernador son cercanos. “Ya pasaron 365 días del supuesto gobierno del cambio, el mismo que en un discurso el pasado 7 de agosto nos describe un país que solo existe en la cabeza del Presidente y en Antioquia no ha pasado nada, lo único es haber puesto en riesgo la salud de 1.7 millones de antioqueños al darse la intervención de Savia Salud, gracias a la mala administración de Aníbal Gaviria y de Daniel Quintero en la entidad”, expresó Tobón.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

El candidato aprovechó para recordar todas las promesas que hizo Gustavo Petro en campaña y que, a su juicio, no se ha cumplido ninguna como, por ejemplo, los metrocables para Medellín.

Anibal Gaviria, Gobernador de Antioquia. | Foto: Revista Semana

“En campaña, Gustavo Petro prometió metrocables para Medellín y un año después de haberse posesionado no existe al menos un acuerdo de buena voluntad para empezar su construcción; además prometió el tren del río con Aníbal Gaviria y hoy no hay nada firmado para avanzar en su ejecución, lo cual indica que “el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín, se quedaron con las mentiras de Petro, mientras el departamento pierde tiempo valioso para su desarrollo y progreso”, reiteró Tobón.

El metrocable es otra de las atracciones turísticas de la ciudad de Medellín, sistema de transporte que favorece a los barrios más humildes de la capital antioqueña | Foto: Libre de derechos

Por esa razón indicó que la sociedad, que según él se estableció entre Gaviria y Quintero con el presidente Petro, no ha servido para nada al departamento de Antioquia y a la capital, por lo que cree que en las urnas habrá un voto de castigo.

Aprovechó para lanzar pullas contra dos de sus contendores por considerar que son cercanos a Petro y a Quintero. “La tibieza viene apoderándose de la campaña en cabeza de Luis Pérez y Luis Fernando Suárez, dos candidatos incapaces, por su cercanía con él, de fijar posturas claras y de rechazo a los atropellos de Petro hacia Antioquia, razón por la cual se hacen los ciegos, sordos y mudos”.

En ese sentido, les pidió públicamente aclarar cuál es su postura sobre todo lo que ha ocurrido con el presidente Gustavo Petro en los últimos días. “Medellín y Antioquia tienen que tener gobernantes que de frente le cuenten a los ciudadanos cuál es su posición frente a Gustavo Petro, no medias tintas como Suárez o Pérez, que ahora, por aquello del dinamismo de la política, se han vuelto de centro para evitar fijar posiciones frente al gobierno nacional y, por supuesto, frente a Aníbal Gaviria y Daniel Quintero”.

Por ahora, no se ha dado una respuesta de los otros candidatos, pero seguramente se dará en las próximas horas. Además de Tobón, Suárez y Pérez también están en la contienda para la Gobernación de Antioquia: Andrés Julián Rendón, Julián Bedoya Pulgarín, Juan Diego Gómez, Esteban Restrepo Taborda, Eugenio Prieto Soto, Jorge Gómez Gallego, Cristian Halaby y Robinson Giraldo Mira. En total son once los aspirantes que hay en contienda para reemplazar a Anibal Gaviria en dicho cargo.