Miles de venezolanos que tuvieron que emigrar ante la tiranía del régimen de Nicolás Maduro, y ante la falta de oportunidades por el declive económico en el que se ha visto inmerso el vecino país a manos del oficialismo, salieron a puntos estratégicos en varias ciudades de Colombia para liderar masivas concentraciones añorando la derrota del chavismo.
En la Plaza de Bolívar, en Bogotá; en el sector de El Malecón, en Cúcuta; en el Centro Histórico, en Cartagena; entre otras ciudades, los venezolanos se han reunido no solo para cantar el himno del vecino país, sino también para esperar con ansias los resultados del Consejo Nacional Electoral.
La victoria de González sería un bálsamo para miles de venezolanos que tuvieron que dejar sus hogares y a sus familias, y sería una esperanza de poder regresar a su país.
Hay que mencionar que de un total de 3 millones de migrantes que se estima que hay en Colombia, solo podían votar en el país cerca de 7.000 ciudadanos por la cantidad de trabas que puso el régimen de Nicolás Maduro. En solo Bogotá había habilitados unos 4.637 votantes.
En Bogotá, miles de bogotanos salieron a concentrarse en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital del país, al lado del Congreso de la República y del Palacio de Liévano donde está la Alcaldía de Bogotá.
Pero no solo en la Plaza de Bolívar, toda vez que los venezolanos también se concentraron en el parque distrital Alfonso López, en la localidad de Teusaquillo.
En Cúcuta, por su parte, los miles de venezolanos que residen en la capital de Norte de Santander, se concentraron en el sector de El Malecón para celebrar los resultados de una jornada en la que esperan decirle adiós a Nicolás Maduro luego de 12 años en el poder.
Se estima que en Cúcuta hay una de las mayores cantidades de venezolanos, toda vez que es el paso fronterizo con los municipios de San Antonio y Ureña, ambos del estado Táchira, en Venezuela.
Pero los venezolanos también se han hecho sentir en Cartagena. Los ciudadanos del vecino país se concentraron en el Centro Histórico, en la capital del departamento de Bolívar. Todos al unísono cantan el himno de Venezuela, esperando con ansias la victoria de Edmundo González.
“Hoy es un día de libertad, hoy es un día de esperanza”, dicen los cientos de venezolanos que están en El Malecón, quienes han estado haciendo videollamadas con sus familiares en su país de origen. “Venezuela libre”, gritan.
En Medellín, los venezolanos también salieron a las calles para hacer sentir su esperanza y entusiasmo para que haya un cambio de rumbo en Venezuela.
El alcalde de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez, publicó imágenes en sus redes sociales de la concentración de miles de venezolanos en las calles de la ciudad.
En Bucaramanga, por su lado, los venezolanos se concentran en el Parque San Pío de Bucaramanga para apoyar la jornada electoral en su país.
En Mocoa, en Putumayo, aunque no pudieron votar porque no hay consulado, los venezolanos salieron a las calles a concentrarse y a esperar con ansias los resultados.