Everth Bustamante, exmiembro de la Dirección Nacional del M-19, habló con SEMANA y puso al descubierto una preocupación que le embarga en los últimos días: las elecciones presidenciales del 2026.

“Están en riesgo las elecciones, indudablemente, por todos los anuncios, la incoherencia que hay por parte del Gobierno Nacional en relación con este tema. Quien adelantó la campaña del 2026 fue el propio presidente Gustavo Petro”, dijo.

Bustamante recordó que en Colombia se tenía la tradición de que un año antes o 16 meses atrás de los comicios, se iniciaba la contienda política, “pero fue el propio presidente el que introdujo a las elecciones. Y como él lo hizo, tiene que expresar cómo brindará las garantías. El mandatario tiene que garantizar el proceso electoral con las autoridades correspondientes, pero cuando él habla de poder constituyente, de Asamblea Nacional Constituyente, cuando dice que cuatro años no son suficientes para el cambio, está poniendo en riesgo las elecciones del 2026″.

Everth Bustamante recordó que Gustavo Petro no cumplió un papel importante en el M-19. “No tiene autoridad”, dijo. | Foto: Montaje El País (Foto de Esteban Vega la-Rotta-Semana Y Presidencia de la República)

Everth Bustamante expresó que es posible que el presidente quiera quedarse en la Casa de Nariño después de su cuatrienio.

“A Petro, como lo dice Eduardo Pizarro- hermano de Carlos Pizarro- no le gusta gobernar, pero le gusta el poder. El presidente está enamorado del poder, no lo está para resolver los problemas de los colombianos. Eso se lo deja a unos segundos o terceros. En ese sentido, hay un riesgo, una amenaza real de las elecciones en el 2026″, reiteró.

Por esto, a juicio de Bustamante, es importante exigir desde ya garantías a las autoridades sobre cómo se cumplirá el proceso electoral.

“Es necesario convocar al registrador, a los organismos de control, el Congreso elegirá próximamente al procurador, él tiene que convertirse en uno de los funcionarios fundamentales para garantizar que se surta el proceso electoral en las condiciones establecidas en la Constitución y la ley”, propuso.

El dirigente político afirmó que se necesita un acuerdo nacional que permita establecer garantías en las próximas elecciones.

Gustavo Petro Presidente de Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina

“Reitero, está en riesgo la democracia colombiana, si queremos que sobreviva en dos años, es necesario que, a través de un acuerdo nacional, se establezca cuáles serán las garantías reales para una participación democrática y asegurar que habrá elecciones libres”, destacó.

Agregó que Petro quiere confundir al país. “Llama a una Constituyente, a un poder Constituyente. ¿Cuál es? En mi opinión somos todos, no son las guardias indígenas ni las campesinas. El poder constituyente somos 50 millones de colombianos que hoy queremos varias cosas fundamentales: seguridad, tranquilidad, confianza y que se garantice el proceso democrático en el 2026″, dijo.

¿Gustavo Petro quiere constituyente?

De otro lado, Bustamante se refirió a los constantes reconocimientos que el presidente le hace a la espada y las banderas del M-19, además de la exaltación al sombrero de Carlos Pizarro.

“Es un despropósito, un disparate muy grande, hay una equivocación profunda del Gobierno. Quiere transmitir unos mensajes que no se corresponden con los momentos históricos que vive el país. La utilización de ciertos símbolos –representativos del M-19 como la bandera y el sombrero– son importantes para quienes fuimos militantes de ese grupo, pero el M-19 desapareció en 1994, es decir, hace 30 años, eso no le dice nada a la juventud. Y, por el contrario, genera un disenso dentro de la opinión pública porque no son símbolos de la unidad nacional”, opinó.