Armenia es una de las ciudades colombianas donde el fantasma de la corrupción administrativa ha estado en la primera plana de la información en los últimos años. El supuesto robo de miles de millones de pesos provenientes de la contribución de valorización, el atraso en las obras y la consecuente paralización de la ciudad, están jalonando la reacción de la ciudadanía en estas elecciones.

Una de las candidaturas que ha sobresalido en estas elecciones es la de José Ignacio Rojas Sepúlveda, un educador y planeador de lo público que busca llegar al primer cargo de la ciudad con los pergaminos de la decencia, la honestidad y el conocimiento profundo de los problemas de la capital quindiana.

José Ignacio Rojas, candidato a la Alcaldía de Armenia. | Foto: Cortesía

José Ignacio Rojas es licenciado en Educación, especialista en Gestión Empresarial, magíster en Desarrollo Regional y Planificación de Territorio y Administración y Dirección de Empresas. “Una de las cosas que me motivó a lanzarme como candidato fue la decepción que me genera ver cómo desde que fui secretario de Planeación hace más de 10 años, la ciudad no ha avanzado en esa planificación juiciosa que hicimos desde ese entonces; hay un sentir de estancamiento y, lo más triste, hay un dolor ciudadano por haber sido traicionados, lo que está haciendo que el abstencionismo y el voto en blanco definan el rumbo de la ciudad”.

Y es que según narra el candidato, las anteriores elecciones obtuvieron 26 mil votos en blanco, el 50 % de la población no votó y solo un 12 % de la población con 29 mil votos definió la elección del actual alcalde, un dato revelador que da cuenta del daño que la corrupción ha hecho a Armenia.

Ante este panorama, José Ignacio propone repensar la ciudad y recuperar la esperanza de los armenios, a través de cinco pilares fundamentados:

José Ignacio Rojas, candidato a la Alcaldía de Armenia. | Foto: Cortesía

1) Armenia segura. “Uno de los principales desafíos para el desarrollo de Armenia es una gestión estratégica en el campo de la seguridad. No solo en el escenario de la lucha contra el delito, sino en una perspectiva amplia que integre conceptos como el cumplimiento de normas de convivencia, la resolución de los conflictos, la eficiencia del sistema de justicia y penitenciario. El enfoque social de una Armenia segura tiene como finalidad la protección de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, y la mejora en las condiciones de bienestar y calidad de vida de los armenios”.

2) Armenia ordenada. “El segundo reto que tenemos como sociedad es impulsar un gran concepto de orden. Necesitamos organizar nuestras instituciones; organizar la administración municipal; organizar los planes de inversión pública; organizar y planificar el territorio para protegerlo y aprovecharlo de manera responsable y sostenible, y organizar el comportamiento de los ciudadanos y nuestras prácticas de uso, apropiación y cuidado de los bienes públicos”.

3) Armenia productora. “Nuestro programa de gobierno entiende como tercer gran desafío de desarrollo para Armenia el aumento de su capacidad productiva. Generar inversiones, empleo e ingreso, utilizando los medios y recursos disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes. Apoyar las iniciativas locales para atraer inversiones, crear nuevas empresas y emprendimientos; ampliar la colaboración entre los sectores público, privado y académico; fortalecer la eficiencia colectiva en redes competencia y colaboración de micro, pequeñas y medianas empresas”.

José Ignacio Rojas, candidato a la Alcaldía de Armenia. | Foto: Cortesía

4) Armenia gobernada. “Los procesos de desarrollo de Armenia deben tener como fundamento una administración pública eficiente, transparente y fuerte en su gestión administrativa. Los retrasos del municipio en sus procesos de desarrollo no obedecen a la falta de planeación, sino a la falta de ejecución, a la debilidad en gerencia pública y en el seguimiento a los planes y proyectos. Por ello, se necesita un gobierno ejecutor, una administración con un modelo de gestión administrativa y eficiente y de rápida capacidad de respuesta. No ejecutar obras provoca un daño irreparable a los recursos de la ciudad, estamos hablando que mientras obras de valorización se cotizaron por 16 mil millones de pesos hoy, a causa de no haberlas desarrollado, las mismas obras ascienden a los 38 mil millones”.

5) Armenia cultural. “Armenia necesita una recuperación de su ciudadanía y del sentido de pertenencia. Debemos trabajar e invertir en la cultura y la formación ciudadana, la apropiación de la ciudad, el uso eficiente de su capacidad pedagógica e incluyente, la valoración de su patrimonio, la recuperación de valores y la construcción de nuevos referentes de identidad. Ello se logrará con procesos educativos formales, no formales e informales desde la familia, la escuela y la ciudad”.

José Ignacio Rojas cuenta con el aval del Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Creemos Equipo Fico, que integran la Coalición “Armenia 2027″, y es respaldado por propuestas locales y candidaturas por parte de actores como Alejandro Palacio, candidato al Concejo por el Nuevo Liberalismo.