Las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que se impuso Donald Trump sobre Kamala Harris han generado gran impacto en Colombia por las relaciones que se mantienen con ese país y porque lo que pasa en la política norteamericana tiene consecuencias en Colombia.

Varios líderes políticos se han pronunciado analizando lo que ha sucedido. Uno de ellos fue el concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien se refirió a lo ocurrido en la política estadounidense, diciendo que sería un precedente para lo que acontecerá en el 2026 en el país.

“Les guste o no Trump, lo cierto es que hay una tendencia política mundial, que también puede llegar a Colombia en el 2026 y que de hacerlo será muy difícil parar aunque inventen falsos ídolos de barro, falsos candidatos de ‘centro’ y falsos ‘antipetristas’”, aseguró el cabildante del Centro Democrático.

Varios analistas consideran que lo sucedido en Estados Unidos en las elecciones es un precedente que se está marcando en la región y que impacta a los gobiernos de izquierda de América Latina. Según dicen, Trump habría ganado en parte por su visión de orden y autoridad que muchas democracias están reclamando.

Otra de las que se pronunció pidiendo que Trump interceda en los gobiernos autoritarios de la región fue la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez. “¡Felicitaciones Donald Trump! El lema “Make America Great Again” debe traducirse en democracia, desarrollo económico, seguridad, libertad, orden para la región. Su victoria abre puertas para fortalecer los lazos estratégicos con América Latina y la relación históricamente bipartidista con Colombia, así como para apoyar a Venezuela en su camino hacia la libertad”, aseguró la exvicepresidenta.

El republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos contra la demócrata Kamala Harris. (Photo by Jim WATSON / AFP). | Foto: AFP or licensors

Hay quienes se preguntan por qué Trump ganó en zonas donde la mayoría de votantes son latinos. Según analistas, esto puede deberse a que esos mismos latinoamericanos buscan cambios en sus regiones que han sido cooptadas por regímenes autoritarios, como es el caso de Venezuela o Cuba.

El senador Humberto de la Calle analizó este fenómeno. “Voto latino en EE. UU. Me permito bautizarlo como el ‘síndrome del bote salvavidas’. Una vez en el bote hay sobrecupo, los que se lograron subir, patean a los náufragos que aún intentan lograrlo. Y Trump con su feroz política migratoria los representa. La naturaleza humana no es propiamente ejemplar”, aseguró el senador.

Donald Trump ganó las elecciones sobre Kamala Harris. | Foto: AFP or licensors

El senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, también considera que la victoria de Trump en Estados Unidos es un precedente para lo que pueda pasar en las próximas elecciones de la región.

“Vemos con gran esperanza el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Esto con seguridad va a garantizar la estabilidad política de nuestra región. Felicitamos al pueblo americano por este triunfo grande, seguimos en oración y esperamos a que estos triunfos se sigan dando en la región”, aseguró el congresista.

Una de las grandes dudas es la relación que tendrá Trump con Colombia en medio de lo que resta el mandato del presidente Gustavo Petro, quien ha sido confrontacional con líderes de derecha del corte de Trump como Javier Milei (Argentina), Benjamín Netanyahu (Israel) o Nayib Bukele (El Salvador). Además, porque en algún momento llamó “loser” a Trump.

El presidente Gustavo Petro felicitó a Donald Trump. | Foto: AP / Semana

Sin embargo, Petro sabe que EE. UU. sigue siendo la gran potencia que influye en Colombia en materia de cooperación, por lo que moderó el tono y felicitó a Trump.

“El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte-sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EE. UU. no podía aplaudir el genocidio de Gaza”, aseguró el mandatario.