Federico Gutiérrez no solo arrasó con los votos a la Alcaldía de Medellín, también acaparó un gran número de escaños en el Concejo que le permitirá gobernar con facilidad, contrario a lo que vivió Daniel Quintero cuando estuvo en el poder.
21 sillas estuvieron disponibles este 29 de octubre. Una de ellas será ocupada por Juan Carlos Upegui, el candidato a la administración distrital que ocupó el segundo lugar en la elección y anticipó que le hará contrapeso a la Fico.
El partido Creemos sumó 223.466 respaldos, luego estuvieron el Centro Democrático (161.690), Conservador (64.016), Liberal (48.723), Alianza Verde (45.867), Pacto Histórico (44.065), Juntos (43.860), ASI (38.107) e Independientes (33.530).
El candidato más votado de Medellín fue Andrés Felipe Tobón, exsecretario de Seguridad de la Alcaldía de Gutiérrez, que hizo una campaña basada en denuncias y quejas sobre el orden público. Su manera de comunicar conquistó a la gente.
Los integrantes
Con el 99 % de las mesas informadas, el Concejo de Medellín quedaría conformado de la siguiente manera:
- Creemos: Andrés Felipe Tobón, María Paulina Suárez, Santiago Perdomo, Alejandro de Bedout, Juan Carlos de la Cuesta, Santiago Narváez y Damián Pérez.
- Centro Democrático: Sebastián López, Claudia Carrasquilla, Luis Guillermo Vélez, Andrés Felipe Rodríguez y Milton Darío Vasco.
- Partido Conservador: Juan Ramón Jiménez y Brisvani Arenas.
- Alianza Verde: Alejandro Arias.
- Pacto Histórico: José Luis Marín.
- Partido Liberal: Farley Macías.
- Juntos: Miguel Ángel Iguarán.
- ASI: Janeth Hurtado.
- Independientes: Carlos Alberto Gutiérrez y, posiblemente, Juan Carlos Upegui.
De todos ellos, solo repiten curules dos: Sebastián López, del Centro Democrático, y Juan Ramón Jiménez, del Partido Conservador. Aunque varios tuvieron la intención de estar cuatro años más, se quemaron en la elección de este 29 de octubre.
En la lista aparecen Jaime Roberto Cuartas, Fabio Humberto Rivera, Carlos Mario Mejía, Simón Pérez, Lucas Cañas, Lina García y Carlos Romero, entre otros.
Las reacciones
Andrés Felipe Tobón, el concejal electo más votado de la ciudad, manifestó en sus redes sociales: “Medellín, muchas gracias. Trabajaré incansablemente para estar a la altura de la confianza. Hicimos historia gracias a ustedes. Vamos a trabajar”.
Mientras que Sebastián López, el que recibió el madrazo del entonces Daniel Quintero en el Concejo de Medellín, acaparó el segundo lugar en las votaciones con 41.783 de la mano de su partido, el Centro Democrático.
“Medallo, estamos haciendo historia. Se me estalla el corazón de tanto agradecimiento. Seguimos pendientes de los resultados finales del concejo”, dijo el corporado en sus redes sociales, quien también alza las banderas de seguridad.
¿Y la Alcaldía?
Medellín vivió una jornada tranquila, a pesar de las denuncias por supuesta compra de votos que llegaron a la Fiscalía y el proselitismo irregular que se habría presentado en algunos puntos de elección. Finalmente, Federico Gutiérrez volvió a la Alcaldía y Andrés Julián Rendón tomó las riendas de la Gobernación de Antioquia.
Con el 100 % de las mesas informadas, Gutiérrez concentró el 73,36 % del electorado de la ciudad. Es decir, sumó 689.519 respaldos y barrió con todos los aspirantes. En su primer discurso como mandatario electo, anticipó que trabajará con todos los sectores para “recuperar al territorio” y señaló que “cesó la horrible noche”.
Los demás votos fueron distribuidos de la siguiente forma:
- Juan Carlos Upegui (95.393).
- Albert Corredor (27.175).
- María Paulina Aguinaga (13.004).
- Gilberto Tobón (11.746).
- Rodolfo Correa (10.773).
- Luis Bernardo Vélez (6.445).
- Deicy Bermúdez (4.244).
- Juan Camilo Restrepo (3.962).
- Juan David Valderrama (3.290).
- Liliana Rendón (2.785).
- Carlos Alberto Ballesteros (2.740).
- Felipe Vélez (1.731).
- Jaime Alberto Mejía (1.215).