A través de su cuenta en X, anteriormente Twitter, el expresidente Iván Duque se despachó en contra de las reformas que plantea el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El exjefe de Estado lanzó serios cuestionamientos a reformas como la salud, laboral, pensional, y también se refirió a la iniciativa del Gobierno Petro de no mantener la “regla fiscal” en Colombia.
En su mensaje en la citada red social, este jueves, 16 de noviembre, el expresidente Duque empezó diciendo: “La nacionalización de la salud que pretende el Gobierno, una reforma laboral que encarece la contratación de trabajadores y no incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo, una reforma pensional que busca tomar el ahorro como plata de bolsillo, la desfinanciación de los programas de vivienda y una agenda ideológica antiempresarial, crea incertidumbre, afecta la inversión y conduce al decrecimiento”.
Posteriormente, el exjefe de Estado indicó que la regla fiscal, la misma que plantea eliminar el expresidente Petro, no sería lo mejor para el país. Para Duque, acabarla en estos momentos “solo destruirá el valor de la moneda, encarecerá la deuda, afectará el valor de los activos y detonará pobreza”.
Y concluyó diciendo: “Preocupan adicionalmente los efectos de la última reforma tributaria que sentirán las empresas y la clase media en 2024. Esas son las consecuencias del dogmatismo ideológico llevado al manejo de la economía. Esto no se resuelve intimidando empresarios para que avalen ‘acuerdos nacionales’ ni en reuniones de camarilla. Se enfrenta creando confianza, estabilidad y estimulando el desarrollo empresarial”.
Vale recordar que este miércoles, 15 de noviembre, en una ceremonia que lideró el presidente Petro en la FAC, el mandatario afirmó que se debe abrir el debate en el país sobre acabar con la regla fiscal.
“También el Gobierno nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas”, sostuvo Petro.
Y agregó el mandatario colombiano: “Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica. Y por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país”.
“En Colombia debe crecer la inversión pública. Esa es una discusión que tampoco la resuelve el Gobierno, la resuelve el Congreso de la República”, insistió el mandatario colombiano.
¿Qué es la regla fiscal y por qué modificarla afectaría al colombiano de a pie?
A finales de septiembre, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, ya había propuesto modificar la regla fiscal. El funcionario del Gobierno Petro aseguró, en aquel entonces, que ese gasto tiene bastantes beneficios futuros.
“Estamos discutiendo cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte, empezando, por ejemplo, porque los recursos que se destinen a salvamento de activos ambientales, que tienen beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente, sino que se excluyan y eso genera un margen fiscal un poco más amplio”, dijo González en medio de un evento de Enercol.
Por lo tanto, en Vicky en SEMANA, el pasado 29 de septiembre, el exministro José Manuel Restrepo se refirió a la posibilidad de que desde el Gobierno Petro se estuviera planteando modificar la regla fiscal y cómo ello terminaría afectando al colombiano de a pie.
De acuerdo con lo estipulado en la Ley 1473 de 2011, la regla fiscal busca “asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda. El límite de deuda es igual a 71 % del PIB y el ancla de deuda es igual al 55 % del PIB”.
En tal sentido, esta regla fiscal se estableció con el fin de expedir normas que permitan garantizar la estabilidad macroeconómica del país.
Siendo así, el exministro Restrepo dijo en aquel entonces, en Vicky en SEMANA, que la propuesta del Gobierno Petro de modificar la regla fiscal terminaría abriendo la posibilidad de que se termine gastando más.
“Lo que se ha propuesto recientemente es modificar esa regla fiscal y decir: ‘Ahora algunos de esos gastos ya no entran dentro de la regla fiscal; por lo tanto, ya no entra para calcular el déficit’. Y eso en el fondo significa que yo voy a poder gastar más y que por lo tanto me voy a endeudar más. Ese es el principio fundamental y por eso creo que prende las alarmas”, explicó Restrepo.
En palabras del exministro, ello significa que el Gobierno Petro pueda llevar a cabo más gastos.
“Por una razón sencilla. Porque si parte de los gastos que contabilizaban en la diferencia ingresos-gastos, ya no entran dentro de ese cálculo, eso significa que hay un espacio mayor para gastar. El criterio es que va a haber unos gastos verdes, digamos de economías limpias, unos gastos en materia de sostenibilidad, que ya no entran en el cálculo que tendría la regla fiscal y que por lo tanto hay que sacarlos de allí”, agregó Restrepo en Vicky en SEMANA.
Continuando con la explicación, Restrepo dijo que al sacar los gastos de la regla fiscal, ello daría un mayor espacio para “gastar en otras cosas”.