El metro de Bogotá, que distanció a la alcaldesa Claudia López del presidente Gustavo Petro, fue uno de los temas a los que el mandatario colombiano más tiempo le dedicó en el evento ‘Gobierno con el Pueblo’, en la localidad de Suba.
El presidente Petro continúa empecinado en que la primera línea del metro, o al menos un tramo de ella, sea subterráneo, como lo contempló cuando fue alcalde de Bogotá. Según él, le propondrá a quien suceda a Claudia López en el poder que, para el segmento de la avenida Caracas, se tengan en cuenta los estudios y diseños realizados durante su administración de la capital, años atrás.
De hecho, el mandatario afirmó que le hizo esa propuesta a Claudia López cuando él llegó a la Presidencia de Colombia y que ella no le cerró la puerta a la idea, no, al menos, en un comienzo.
Frente a los habitantes de la ciudad de Suba, el presidente Petro dijo:
“Nosotros queremos a la ciudad de Bogotá lo mismo que le propusimos a la alcaldesa y ella no dijo que no, en su momento, lo que pasa es que ella después... Pero ella no dijo que no. Con los estudios del metro elevado que todavía no llegan, se hace desde el occidente, donde está el parque de trenes; pasa hasta el centro, y antes de llegar al centro, donde se complica la ciudad, más o menos en la carrera 50, nosotros retomamos los estudios de metro subterráneo; se viene por la Caracas o por la 13, para devolverse hacia el occidente, que es la propuesta que siempre se ha hecho, para vincular a Suba con el metro”.
“Pagamos todo, pagamos todo el trayecto subterráneo. Esa fue la propuesta”, contó el presidente Petro durante el evento en el norte de la capital.
Petro confirmó que sí hablará sobre el Metro en su visita a China
El presidente Gustavo Petro afirmó que durante la visita que realizará a China, en la segunda mitad de octubre, tocará el tema del metro con el presidente Xi Jinping, contrario a lo que dijo El País, de España: que los mandatarios no hablarían de este sistema de transporte, esperado por los bogotanos durante décadas.
“De este tema vamos a hablar en China. Decían que no, pero sí, decían que no, pero sí. Dejaron pasar una noticia como que no es que invitamos a Petro, pero le vamos a prohibir hablar de un tema”.
El jefe de Estado además expuso: “¿Qué pasa con el metro subterráneo Bogotá? Que se lo tiraron, se lo tiraron, así de simple. A veces yo me rasco la cabeza, pero hoy, este mes de octubre, completamos ocho años de suspensión del metro subterráneo Bogotá”.
¿Una respuesta indirecta a Claudia López?
El discurso del presidente Gustavo Petro en Suba podría ser una respuesta indirecta a Claudia López, que esta semana, en un encuentro con académicos en la capital, expresó su descontento hacia el Gobierno por mantenerse en la idea de un metro subterráneo, en lugar de construir sobre lo construido, como lo ha planteado en más de una ocasión.
“No voy a dejar parar el Metro de Bogotá, no es el ego de un caudillito de turno lo que está en juego, es la vida de los bogotanos. Nunca en mi vida me han acosado y difamado tanto que por defender el Metro de Bogotá”, afirmó la mandataria.
Lo cierto, más allá de las recientes declaraciones de la alcaldesa Claudia López y del presidente Gustavo Petro es que la continuidad del metro elevado dependerá, en gran medida, de la próxima administración de la ciudad capital.