Antonio García, máximo comandante del ELN, publicó un escrito en el que afirma que el gobierno del presidente Gustavo Petro no está cumpliendo con varios puntos que son clave para el inicio del cese al fuego bilateral que entrará en vigencia desde el próximo 3 de agosto.
Según García, no es un buen indicador para el avance del proceso de paz que ya se estén presentando incumplimientos porque los acuerdos son recientes.
Aunque habla de varios temas, llama la atención el tema económico porque, según el comandante del ELN, no se ha pactado un mecanismo internacional y concreto para garantizar la financiación de los comandantes del ELN.
“Durante el cese al fuego, interroga la posibilidad de acuerdos futuros, pues si ahora no es posible cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud, y condiciones básicas para unas tropas en cese el fuego, menos habrá voluntad para acuerdos mayores”, dice García.
Según García, el cese al fuego “es para garantizar condiciones de tranquilidad y clima político para adelantar el proceso de participación de la sociedad que permita elaborar un diagnóstico de los problemas del país y así formular una agenda de transformaciones y cambios para que pueda construirse una paz fundamentada en la justicia social y democracia real”.
El asunto de fondo es que el gobierno del presidente Gustavo Petro había negado que el tema económico o de sostenimiento del ELN se haya tocado en la mesa de diálogo, pero en un par de declaraciones de los guerrilleros hablan de incumplimiento por parte del Ejecutivo, lo que hace pensar que el tema sí se abordó entre las partes.
El pasado 27 de junio trascendió que, por directriz del presidente de la República, Gustavo Petro, el Gobierno crearía un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a guerrilleros del ELN.
De acuerdo con lo conocido, el objetivo es generar recursos que permitan que los integrantes de ese grupo subversivo dejen el negocio ilegal del secuestro y la extorsión, actividades criminales que durante décadas han generado zozobra y temor en la comunidad de varias regiones del país.
La dinámica que tendría ese fondo multidonante es que varios países puedan aportar recursos con el objetivo de tener una base que permita sustentar económicamente la estrategia financiera en el marco de la ‘paz total’.
Esa iniciativa se estaba cocinando desde la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, ya que una de las propuestas era precisamente analizar una especie de “subsidio” al grupo guerrillero para que pueda dejar de cometer crímenes. Se trata de una idea muy polémica que caerá muy mal en el país si es aprobada.
¿Grupo rebelde?
A pesar de que permanentemente traiciona la confianza que le brindan tanto el Gobierno como los colombianos con sus ataques, declaraciones y amenazas, la organización guerrillera sigue buscando culpas ajenas.
Este fin de semana, por ejemplo, el ELN envió mensajes amenazantes a María Corina Machado, quien lidera la oposición venezolana. La sede de su partido, ubicada en el estado del Táchira, amaneció este sábado 22 de julio con varios mensajes amenazantes contra la líder política y precandidata presidencial, quien ya anunció que continuará su camino pese a las inhabilidades anunciadas.
En los mensajes hechos con pintura negra se lee “muerte a María Corina”, “primarias sin María Corina”, entre otros, así como la sigla del ELN, por lo que se le adjudica el hecho a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, quienes tendrían intereses en el vecino país.
La sede política en esta región de Venezuela se piensa inaugurar el próximo lunes 24 de julio y queda ubicada en la calle 5, en la esquina de la carrera 10 de la localidad de La Fría, capital del municipio García de Hevia, frontera con Colombia entre Norte de Santander y el municipio de Puerto Santander.
A esto se suman sus constantes ataques en Colombia, amenazas y secuestros que no hacen más que crear pánico en la población civil.
Sin embargo, a pesar de que ha sido el mismo ELN el que ha torpedeado el proceso de paz, el máximo comandante de esta organización, Antonio García, mostró su cinismo al responsabilizar en las últimas horas al Gobierno Nacional de ser el que incumple los acuerdos logrados en la mesa de negociación.
Según García, el Gobierno habría incumplido la promesa de retirarlos de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), pues consideran que lo que son es un grupo armado rebelde.
“El Gobierno firmó en la Mesa un acuerdo donde se comprometió a retirar de la lista de los GAO (Grupos Armados Organizados) al ELN antes de finalizar junio, esto aún no ha ocurrido. Si bien el Gobierno hizo una declaración donde caracterizó al ELN como Organización armada rebelde, que puede tener efectos mediáticos y de imagen, pero sin efectos jurídicos y políticos”, apuntó el líder guerrillero.
Y luego le lanzó una dura advertencia al Gobierno: “Este no es un buen indicador para el avance del proceso de paz que apenas iniciando ya estemos ante incumplimientos por parte del Gobierno”.
Duras críticas del fiscal Barbosa
Durante un evento de Asobancaria, en Cartagena, el fiscal Francisco Barbosa cuestionó que exista una propuesta para crear un fondo que recoja recursos destinados al ELN y que así deje de secuestrar, extorsionar y cometer actos terroristas. En palabras del fiscal Barbosa, esa iniciativa es una “vacuna pública” a los colombianos, un hecho que calificó de inaceptable.
El jefe del ente acusador dijo que no se puede permitir que bajo la amenaza de las extorsiones, de los secuestros y los actos terroristas, se negocie y mucho menos obligar a los colombianos a soportar una “vacuna” de los grupos criminales como el ELN. Advirtió que la única motivación debería ser cumplir con la ley.
“Unas propuestas en los últimos días, que espero que no sean reales, de que se quiere establecer, no un subsidio para el para que el ELN deje delinquir, es una vacuna contra los colombianos, para que esa vacuna se le imponga a los colombianos de forma masiva entregando un estímulo para la criminalidad en diferentes territorios del país”, dijo el fiscal.
Para Barbosa es clave que el Gobierno le aclare al país si la idea o propuesta de un fondo para el ELN es una realidad. Insiste que es muy grave esta ofensa a los colombianos. Básicamente se trata de una extorsión pública que las víctimas, los ciudadanos, las empresas y campesinos tendrán que pagar para garantizar que el ELN deje de delinquir.
“Pues convertiremos a Colombia básicamente en un escenario donde públicamente estarían vacunando a los colombianos con un estímulo a la criminalidad, discúlpenme, es absolutamente inaceptable que se le entregue recursos a un grupo delincuencial para que deje de delinquir, el único estímulo que tiene que existir frente al delito debe ser la aplicación estricta de la ley”, señaló el fiscal en su intervención.