Luego del fin del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno nacional, la guerrilla emitió un comunicado refiriéndose a los diálogos de paz. De acuerdo con el documento, le dan a la Casa de Nariño hasta el 23 de agosto para hacer público el decreto que los saca de la lista de Grupos Armados Organizados en Colombia.
Este fue el requisito que pidió la guerrilla para retomar el cese al fuego, que culminó el pasado 3 de agosto. Por esa razón, se reanudaron las acciones armadas en contra de sus integrantes por parte de la fuerza pública.
“El decreto presidencial para retirar al ELN de la lista de los GAO debería haberse emitido en junio de 2023, jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a este incumplimiento y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el decreto”, manifestó la guerrilla en un comunicado.
De lograrlo, la delegación del ELN asistirá a una reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno, con el propósito de retomar el cese al fuego. Además, anunciaron que no accionarán contra la fuerza pública, con el fin de demostrar “voluntad de paz”.
“Como el cese el fuego pactado culminó el pasado 3 de agosto, en el marco de esa voluntad de paz, el ELN no adelantará operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”, manifestaron en un comunicado.
Y agregan que el ELN “hará uso del derecho a la legítima defensa si nuestras unidades guerrilleras son atacadas, o si las fuerzas del Estado avanzan amenazando nuestras posiciones”.
También aseguran que existe un “maridaje, apoyo y coordinación” de las Fuerzas Armadas “en operaciones con las bandas de las exFarc y del Clan del Golfo”.
“Esta acción es una clara provocación para que el ELN se defienda y ser acusado de violar o romper el cese el fuego”, comentaron sobre el tema.
Y concluyeron el comunicado con una frase: “El ELN jamás obstaculiza los caminos de paz, tampoco evade responsabilidades, pero también expone con claridad sus derechos como alta parte contratante”.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, las Fuerzas Militares recibieron instrucciones claras para actuar en todo el territorio nacional tras el vencimiento del cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN.
“Siempre que no hay cese al fuego, las operaciones ofensivas se reanudan y esa es la instrucción del comandante de las Fuerzas Militares a todas las fuerzas del país”, manifestó Velásquez.
El ministro de Defensa señaló que, de acuerdo con la competencia que tiene en este momento, la instrucción impartida es que se debe proteger a la población colombiana sobre cualquier acto terrorista del ELN.
Frente a la eliminación de la lista de Grupos Armados Organizados, el ministro Velásquez indicó que ese es un asunto que deberá ser analizado por los negociadores de paz, bajo las directrices de Gustavo Petro.