El 30 de junio, en Manaure, La Guajira, el presidente Gustavo Petro posesionó a Francia Márquez como nueva ministra de la Igualdad y firmó el decreto con el que se estableció la planta de personal de esta entidad. La robusta nueva burocracia, el presupuesto asignado y los abstractos objetivos de la cartera desataron una tormenta que generó diversas reacciones.
Sin embargo, uno de los pronunciamientos más llamativos hasta ahora ha sido el que emitió en las últimas horas el ELN, grupo que ha lanzado duras críticas al presidente Gustavo Petro, pero que hasta el momento no se había metido con la vicepresidenta y ahora ministra.
En la más reciente edición de su revista Insurrección, la organización guerrillera pone en duda que realmente esta cartera pueda solucionar la desigualdad en Colombia.
“Mitigar la desigualdad fue una de las principales promesas de Petro y Francia durante la campaña presidencial, sin embargo, está por verse si las acciones del Gobierno van a llegar a ser consecuentes con su lema de vivir sabroso”, indica uno de los artículos publicados por el medio de comunicación de esa guerrilla.
El texto critica no solo la capacidad de cumplimiento de esta nueva cartera, sino la burocracia que se crea en ella.
“Las definiciones anunciadas para colocar en marcha dicho ministerio cuestionan que vaya a ser una cartera para mitigar la desigualdad porque se asemeja a los estamentos burocráticos tradicionales”, apunta el artículo.
Así mismo, el grupo guerrillero cuestiona que se quiere combatir la desigualdad creando cargos para funcionarios que “ganan nueve veces lo que devenga un trabajador asalariado”.
“La mitigación de la desigualdad es difícil de lograr con instituciones paquidérmicas y funcionarios que ganan nueve veces lo que devenga un trabajador asalariado, esto desdibuja la anunciada política de austeridad y poco cumple con ser el Gobierno del cambio”, concluye el artículo.
Un hecho que queda claro en medio de toda esta discusión es que esta nueva entidad tiene una estructura atípica para un ministerio en Colombia. Cuenta con cinco viceministerios y 20 direcciones generales, una cantidad exagerada si se tiene en cuenta que la mayoría de carteras solo tienen dos viceministros y menos de diez directores.
También se critica el presupuesto, que solo para el segundo semestre del año tendrá 500.000 millones de pesos. La vicepresidenta quería más, pero el exministro de Hacienda le pidió aprender primero a ejecutar. El Ministerio de la Igualdad —aseguran expertos— tiene más presupuesto que sus pares de Transporte, Justicia, Ciencia y TIC, en un país que necesita vías, que se judicialicen a los criminales y que invierta en investigación y conectividad. Incluso, su presupuesto supera al de varias entidades de la Presidencia y superintendencias.
La asignación también cobija 743 nuevos cargos sin incluir a la ministra y vicepresidenta. Solo el despacho de Márquez contará con ocho asesores, con sueldo de 9.360.615 pesos, dos conductores que recibirán mensualmente 2.324.600 y dos secretarios ejecutivos que cobrarán 3.735.415 pesos cada uno. El equipo directo de la vicepresidenta le costará al país un total de 87 millones de pesos al mes. Por otro lado, los viceministerios contarán con asesor, auxiliar administrativo, conductor y secretario ejecutivo, cuya nómina costará más de 31 millones de pesos mensuales.
La planta global también resulta costosa por las 20 direcciones. Cada uno de los directores designados cobrará 10.908.015 pesos, que en total costará 218 millones al mes.
Los 32 directores territoriales también serán un gasto considerable, dado que cada uno recibirá un sueldo de 7.394.087 pesos, que en total significa 236 millones. Los ocho jefes de oficina ganarán 10.908.015 pesos cada uno, lo que se traduce en 87 millones cada mes. Asimismo, se contratarán a 195 profesionales especializados de grado 15, que costarán 1.074 millones de pesos mensuales, y otros 112 de grado 17, a quienes se les deberá pagar un total de 699 millones al mes.
A esto se le suman 111 técnicos administrativos (que costarán 355 millones de pesos al mes), 79 profesionales universitarios de grado 10 (307 millones), 75 profesionales universitarios de grado 8 (270 millones), 58 auxiliares administrativos (127 millones), nueve asesores grado 12 (84 millones), dos subdirectores técnicos (18 millones), un jefe de la oficina asesora de planeación (11 millones), un jefe de comunicaciones (11 millones) y otro conductor mecánico (2,3 millones de pesos).
En total, el Ministerio de la Igualdad costará más de 3.600 millones de pesos mensuales en solo gastos de nómina de planta.