Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, acusó por medio de su cuenta de Twitter a la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, de haberse “robado” la institución. El exsenador aseguró que este hecho lo viene denunciando desde hace dos años y que el Pacto Histórico estaría revelando “la verdad”.
“ICBF fue robado por la anterior directora. Lo vengo denunciando hace más de dos años. ¡Hoy gracias al PH se sabe toda la verdad!”, publicó el embajador en la red social.
Esta acusación, para la cual no ha presentado evidencias, llegó hasta Arbeláez. La exfuncionaria aseguró que la acusación está en poder de sus abogados para iniciar acciones legales en contra del embajador.
“Ante evidente persecución política, ataques infames y misóginos por parte de Armando Benedetti, he dado poder a mis abogados para iniciar acciones judiciales pertinentes, confío plenamente en la justicia”, publicó la exdirectora del ICBF en su cuenta de Twitter, la cual protege los trinos.
Lo que sí es cierto es que esta es una denuncia reiterativa del exsenador Benedetti. En enero de 2021, por medio de Twitter, el ahora hombre de confianza de Gustavo Petro dijo que existía corrupción en la institución y cuestionó a Arbeláez por una supuesta complicidad.
“Hay corrupción en el ICBF. ¿Lina Arbeláez es cómplice? He advertido sobre presuntos casos de corrupción y la Contraloría me ha dado la razón. En las últimas licitaciones no hubo transparencia, sacaron a los de mayor experiencia sin justificación. ¿Metieron a los amigos de Lina?”, escribió el embajador Benedetti.
En noviembre de 2020, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República informó que se identificaron 69 alertas en la entrega de alimentos por parte de contratistas del ICBF en el marco de la pandemia del covid-19.
El programa Canastas Nutricionales entregó raciones alimentarias a acudientes de niños entre 0 y 5 años. Según la Contraloría, 15.580 de las personas que los recibieron aparecían como fallecidas en las bases de datos de la Registraduría.
En el momento, Arbeláez aseguró que fue el ICBF quien pidió el acompañamiento de la Contraloría en este caso y que la alerta fue producto de un trabajo conjunto de ambas instituciones.
En diciembre del mismo año, la exdirectora ordenó una investigación preliminar a los operadores de la entrega de raciones en 38 municipios, en defensa de los alimentos de los niños.
Nuevamente, el 17 de julio de este año, el exsenador volvió a señalar a la entonces directora del ICBF por hacer parte de un “saqueo” en la entidad. Incluso, aseguró que “esperaba” una demanda por parte de Arbeláez.
“En el ICBF es donde más voraz ha sido y es la corrupción. ¡Desde hace dos años he venido probando cómo Lina Arbeláez ha saqueado la entidad! Espero demanda por calumnia e injuria para acelerar las investigaciones”, publicó el exsenador, previo a la posesión de Gustavo Petro.
Se espera una respuesta del embajador Benedetti, quien aparentemente “esperó” las acciones legales por parte de la exdirectora, cuyos abogados trabajan para llevar las acusaciones ante la justicia colombiana.