En medio de una entrevista a Bloomberg en Línea, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicó que el gobierno del presidente Gustavo Petro podría revertir la denuncia que el exmandatario Iván Duque había interpuesto ante la Corte Penal Internacional (CPI), junto a un grupo de países, por la violación de derechos humanos en el vecino país.
Ante la pregunta: “¿El gobierno de Petro retirará la solicitud de investigación al gobierno de Maduro que impulsó Duque ante la CPI?”, el diplomático colombiano no dudó en asegurar que, supuestamente, fue “un error” que cometió el gobierno del expresidente Duque.
“Yo creo que sí. Lo que hizo Duque fue un error en las relaciones exteriores”, le dijo puntualmente Benedetti al medio citado anteriormente.
A propósito de lo anterior, el pasado 31 de marzo, en medio de la segunda visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan, a Venezuela, en el marco de la investigación que esta entidad avanza en contra del Estado por violaciones de derechos humanos, el funcionario anunció novedades en el proceso.
Desde el Palacio de Miraflores, Khan afirmó que la Fiscalía de la CPI abriría una oficina en Caracas, con la que se seguirá avanzando en la investigación anunciada desde noviembre de 2021. También indicó en ese momento que esperaba la cooperación de las autoridades de Venezuela con el fin de llegar a la “verdad” de lo sucedido en ese país en contra de civiles y funcionarios públicos opositores, entre otros.
Un mes antes, en febrero, el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, había agudizado su discurso contra la señalada dictadura de Nicolás Maduro, al reconocer que su deseo era que la Corte Penal Internacional (CPI) pasara de una investigación en contra del régimen venezolano a tener sanciones concretas.
La declaración de Duque se dio, en aquel entonces, en la sede de la CPI en La Haya (Países Bajos), en donde sostuvo un encuentro de alto nivel con el fiscal de esa tribunal internacional, Karim Khan. Allí recordó que fue él quien, en su época de senador, lideró una denuncia en contra de Maduro por crímenes de lesa humanidad.
“Yo denuncié a Nicolás Maduro hace cinco años y hemos visto avances en el sistema penal internacional; como jefe de Estado, invité a otros presidentes para que se unieran a esa denuncia y la hicimos, y la hizo también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) (...). Nosotros queremos que esa investigación avance y avance hacia sanciones, porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente y tengo la certeza de que el sistema penal internacional tomará más decisiones”, sostuvo en aquel momento Duque.
Retomando la entrevista del embajador Armando Benedetti en Bloomberg en Línea, el diplomático también manifestó que desde Colombia han estado muy pendientes de todo aquello que pasa en Venezuela, a tal punto que, según él, al Gobierno lo relacionan con el chavismo.
En la entrevista le preguntaron: “¿Qué tan difícil ha sido para usted, desde el punto de vista personal, asumir esta responsabilidad, teniendo en cuenta que Maduro y su gobierno son condenados muy duramente por la opinión pública internacional y no existe consenso en torno al tema?”.
Armando Benedetti respondió puntualmente: “Sí, claro. La responsabilidad y el costo político se da porque se da. A pesar de que en mi país ha habido buena difusión y han estado muy pendientes de lo que sucede en Venezuela, al tiempo, la oposición dice que somos chavistas, que estamos con el régimen”.
Por otra parte, en lo que tiene que ver con la reapertura de la frontera, dijo que le había propuesto a Maduro agilizar ese proceso, pero que este le había manifestado que “no”.
“Yo le propuse al presidente Maduro que por favor lo hiciéramos lo más rápido, que yo proponía levantar en tres o cuatro meses la frontera, me dijo que no. Le dije: ‘¿Qué te preocupa?’, me dijo que el tema del narcotráfico, la inseguridad”, señaló Benedetti en Bloomberg en Línea.