Este sábado 7 de enero, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo un encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, en el que abordaron diferentes temas para seguir afianzado la relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Después del encuentro entre ambos mandatarios, el presidente Petro se reunió con el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien se mostró muy feliz y efusivo de recibir al primer mandatario en la capital venezolana.

A través de su cuenta de Twitter, Benedetti publicó una foto bastante sonriente con el primer mandatario y dejó un mensaje muy emotivo: “¡Muy feliz! Fue un honor recibir por primera vez en la residencia del embajador en Caracas al presidente Gustavo Petro”, dijo.

El diplomático agregó en el mensaje: “Te quiero mucho”. Es de recordar esta última frase fue una curiosa estrategia que utilizó Petro en medio de la campaña presidencial.

En otro trino publicado en su cuenta de Twitter, Benedetti explicó qué temas habló con el presidente Petro en su visita a Venezuela.

“Tuvimos la oportunidad de hacer un balance sobre los avances y compromisos en la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela”, precisó.

¿Qué hablaron Gustavo Petro y Nicolás Maduro?

El presidente colombiano Gustavo Petro volvió a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para seguir afianzando la relación entre los dos países, en un encuentro sorpresivo que se llevó a cabo en la tarde de este sábado 7 de enero en Caracas, Venezuela.

Nicolás Maduro confirmó que la reunión fue exitosa. “Con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”, publicó en redes sociales el presidente venezolano.

Los mandatarios se reunieron por segunda vez para seguir viendo los avances de la reanudación de las relaciones entre los dos países | Foto: Presidencia de la República / Andrea Puentes

Según el gobierno venezolano, se trataron temas como la reactivación comercial entre los dos países, la cual dejó cerca de 600 millones de dólares al cierre de 2022 desde que se abrió nuevamente la frontera el pasado 26 de septiembre.

La reunión entre el presidente Petro y Maduro fue totalmente sorpresiva. De hecho, no estaba en la agenda hasta finalizar la semana, pero, al parecer, surgió con el objetivo exclusivo de hablar de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla del ELN.

Los puntos que se trataron en la reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela

Los mandatarios dejaron sobre la mesa siete puntos principales que fueron los siguientes:

1. Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la ‘paz total’.

2. Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.

El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro se reunieron en Caracas. | Foto: Tomada del Twitter @NicolasMaduro

3. Revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.

4. Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras.

Así mismo, se impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.

5. Promover conjuntamente convenios de complementacion binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

Los dos mandatarios dejaron claros siete puntos en los que seguirán trabajando para seguir consolidando las relaciones bilaterales | Foto: Presidencia de la República / Andrea Puentes

6. Revisar los proyectos binacionales de Colombia-Venezuela en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos.

7. Se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano.