La postura de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se votó para solicitar que se hicieran públicas las actas de esas elecciones, sorprendió porque el país se abstuvo de votar, lo que generó que no se pudiera hacer esa declaración sobre el régimen de Nicolás Maduro.
El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, dijo que el país tuvo esa postura porque consideró que el pronunciamiento del organismo internacional no garantizaba la transparencia y porque no había un representante de Venezuela en la mesa.
“Quedaba muy complejo presentar a la OEA como un organismo que fuese imparcial después de la asunción de esas posiciones”, aseguró Vargas, haciendo referencia al comunicado de las últimas horas en el que no podían reconocerse los dudosos resultados electorales del pasado domingo.
Sin embargo, dijo que considera “muy complejo” que se pueda tomar una resolución en contra de Venezuela porque “no estaba presente”. “Por más que aquí se haya contado que sí lo estaba y que esa era una discusión que todavía tenemos pendiente”, afirmó el embajador de Colombia ante la OEA.
Vargas afirmó que la Cancillería de Colombia estaba en la idea de que se abstuvieran, sin embargo, dijo que no le dieron razón alguna desde el Palacio San Carlos en Bogotá. “Dijimos que nos había llamado poderosamente la abstención con relación a la propuesta de resolución y que esperábamos de todas maneras la expresión final de la Cancillería que finalmente no llegó pero se había expresado en nombre del gobierno colombiano y por instrucciones precisas del presidente, había realizado un seguimiento al proceso electoral de Venezuela desde tiempo atrás, respetando la autonomía”, aseguró el embajador.
Vargas insistió en que Venezuela avance en acuerdos con la oposición, a pesar de que esa vía ahora no parece posible en estos momentos. En cambio, pidió conocer todas las actas de los resultados finales, aunque ese era el propósito de lo que se votaba en la OEA.
“Solidarios, como estamos con el pueblo venezolano, no nos cabe la menor duda en pregonar que necesitamos la verdad, que la verdad refulja y acompañaremos la verdad cuando la demostración de los hechos que se anuncian también se transparenten, se establezcan”, comentó Vargas.
El embajador reafirmó la declaración del presidente Petro en la que dijo que “las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, aseguró el mandatario.
Petro invitó al régimen de Maduro a que permita que se haga un “escrutinio transparente” con un conteo de votos, actas y veeduría de todas las fuerzas políticas y de forma profesional, y que mientras se realiza ese proceso, se dé un parte de tranquilidad a las fuerzas de la oposición.
El mismo Maduro ha dicho que está listo para que la justicia de ese país revise las actas, sin embargo, siguen existiendo serias dudas sobre este hecho ya que algunos han denunciado que desde el CNE se estaría articulando una estrategia para falsear las actas en favor de Maduro, así lo denunció en las últimas horas el exvicepresidente Francisco Santos, quien dijo que se trata de información 100 % confiable de que estarían cometiendo ese nuevo fraude.