Aunque las tensiones entre los gobiernos de Gustavo Petro y Javier Milei parecen estar superadas después de que el líder de derecha llamara “asesino” al mandatario colombiano, el embajador Camilo Romero aún no viaja a Buenos Aires.
SEMANA conoció por fuentes de la Cancillería que el diplomático aún no tiene la fecha establecida de su retorno a la Embajada de Colombia en Argentina, pero podría producirse al finalizar esta semana.
Mientras tanto, Romero se reunirá con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en el Palacio de San Carlos, a las cuatro de la tarde, de este martes 2 de abril.
En el encuentro, el exgobernador de Nariño recibirá lineamientos sobre cómo manejar la diplomacia con el gobierno de Milei, un presidente de extrema derecha que, en repetidas oportunidades, ha llamado a Gustavo Petro “comunista asesino” e “hipócrita”.
Se espera que en la reunión, Murillo le entregue detalles a Romero de la conversación que sostuvo con la canciller de Argentina, Diana Mondino, y que le permitió restablecer la vía diplomática entre ambas naciones el fin de semana pasado.
Los dos jefes de relaciones exteriores hablaron por teléfono durante más de 20 minutos y lograron llegar a unos acuerdos para bajarles el tono a las tensiones entre los dos países que históricamente han tenido una buena relación.
Ante el más reciente ataque, el embajador Romero no se aguantó y respondió en su red social X: “Cero y van tres. Es claro que cada que le preguntan a Javier Milei por Gustavo Petro responderá con insultos”, dijo.
Y siguió: “En las dos oportunidades anteriores, el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas. Las palabras de Milei hablan más de él que de Gustavo Petro. Hoy el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas. Pronto se anunciarán decisiones”, expresó en su momento.
Después del restablecimiento diplomático de este fin de semana, Camilo Romero celebró la decisión.
“Me alegra que hoy podamos dar una buena noticia conjunta a los pueblos de Colombia y Argentina. Siempre dijimos que la hermandad de más de 200 años y el futuro de nuestros pueblos están por encima de cualquier impasse. Los propósitos comunes, como los derechos de la ciudadanía, son más poderosos que cualquier diferencia. ¡Hay que seguir trabajando por la unidad de los pueblos de América Latina!”, manifestó.
Y es que Petro y Milei se han dicho de todo en distintos momentos. En sus declaraciones se ponen de manifiesto dos posturas antagónicas. Por un lado, Petro, un representante de la izquierda y de los movimientos progresistas; por otro lado, Milei, un outsider de derecha que llegó al Gobierno gracias precisamente a su discurso contundente contra la izquierda y el socialismo. Él aprovechó el agotamiento de los argentinos con los gobiernos de izquierda, que han generado una profunda crisis económica.
Los ataques han llegado a extremos. En una ocasión, Petro comparó a Milei con Hitler, luego de que el mandatario argentino dijera que en el fondo un socialista es “una basura, un excremento humano”. En otro momento, Petro igualó a Milei con dictadores como Augusto Pinochet (Chile) y Jorge Videla (Argentina).
Milei no se quedó callado y le contestó a Petro esa referencia. “A mí de un socialista no me sorprende nada, esos son parte de la decadencia. A ellos los liberales les molestamos mucho porque los dejamos en evidencia”, dijo. El mandatario argentino también se refirió a Petro como una “plaga letal para los colombianos” y afirmó que estaba hundiendo a los ciudadanos del país.