Uno de los temas centrales de la agenda de trabajo que está desarrollando el presidente de la República Gustavo Petro en Uruguay es una visita que adelantará el mandatario colombiano al expresidente Pepe Mujica.
El encuentro de alto nivel se realizará este jueves en Montevideo, en Uruguay, en la residencia de Mujica. Sobre los temas que se abordarán reveló detalles el embajador de Colombia en Uruguay, Francisco Coy.
El alto diplomático indicó que será una conversación sin libretos ni agendas, en la cual se espera que se haga un análisis político de la región y sus desafíos, especialmente en el objetivo que tiene Petro de fortalecer un bloque progresista en América Latina.
“Es un símbolo para gran parte de los países latinoamericanos que va a ser una oportunidad para que ellos se sienten y conversen, ahí sí, sin libretos, sin agendas, y así aprovecho para que se sienten a compartir cómo están viendo el mundo, cómo están viendo la región, cómo están viendo los países. Y el tema de la paz”, expresó Coy.
Además, habló sobre la posibilidad o no de que el Gobierno del llamado cambio utilice los buenos oficios de Pepe Mujica en la política de la paz total: “Él colaboró en el pasado, estuvo acompañando cuando era presidente buena parte de la negociación con las Farc y creo que uno de los temas que más lo mueven es el tema de la paz”.
“El asunto es que su situación de salud no es muy buena y no podemos contar mucho con su tiempo y con la posibilidad de que se mueva hacia Colombia o algo así, pero estamos seguros de que vamos a poder contar con su consejo y guía en ese tipo de temas”, anotó el embajador Coy.
Entre tanto, Petro le entregará a Mujica la Cruz de Boyacá, el máximo galardón que puede entregar un jefe de Estado en Colombia.
Previo al viaje a Uruguay, el jefe de Estado aseguró que Pepe Mujica era uno de los fundadores del M-19.
“Más como los fundadores de mi organización política insurgente que quieren ocultar y olvidar el M-19. Ahora voy a encontrarme con Pepe Mujica, condecorarlo con la Orden de Bolívar, sucia de politiqueros y de sangre, pero que es de Bolívar el emancipador, porque le llamamos el libertador porque emancipa pueblos, muchos”, anotó Petro esta semana.
Y detalló en un discurso: “Seguimos su historia, casi perecimos por ello, fui víctima de ello, porque nosotros, Pepe Mujica y nosotros, también somos del Ejército Libertador, emancipador”.
“Quizás uno de los pocos presidentes de Colombia ahora es un emancipador, y quiero serlo, presidente caminante, quizás, porque recorro la naturaleza y la recorrí, y la diversidad humana y la entendí”, avanzó Petro.
Finalmente, aseguró: “Después recorrí el mundo caminando, con pueblos, tratando de entender lo otro, lo extraño, y como demócrata radical pude entender que la diversidad no se mata. No se oculta, no se censura, sino que se hace visible, porque es nuestra gran represa”.