En las últimas horas de hoy lunes, 23 de diciembre, el vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, aseguró en una entrevista con Noticias Caracol que la persona que asistirá a la posesión del presidente Nicolás Maduro será el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo.

“Seguramente que el Gobierno de Colombia como muchos gobiernos de la región van a enviar a algún representante al acto de posesión del presidente Maduro, en el caso nuestro, inicialmente, está previsto que asista el señor embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”, dijo.

El vicecanciller colombiano aseguró que por ahora iría el embajador y que el presidente Petro estaría contemplando la decisión para tomar una determinación final al respecto, “está evaluando la situación para saber cuál decisión se toma finalmente”, dijo Rojas.

Corina Machado Gustavo Petro Nicolas Maduro | Foto: SEMANA

En diálogo con SEMANA, la líder opositora había pedido a Petro asistir a la posesión de Edmundo González como presidente el próximo 10 de enero, a lo que el vicecanciller respondió que no se ha contemplado esa posibilidad.

“Tenemos diálogo con la oposición venezolana, Colombia quiere el diálogo para la paz política en Venezuela y el 10 de enero va a haber una posesión y estamos valorando desde el Gobierno nacional, por supuesto el señor presidente y el canciller Luis Gilberto Murillo están al tanto de esa situación”, dijo el vicecanciller colombiano.

Las autoridades de Colombia han remarcado que no está en la agenda romper relaciones diplomáticas con Venezuela con base en su política de buena vecindad y habían reconocido que todavía estaba por decidir si enviarán a un representante a la toma de posesión prevista en la Asamblea Nacional para el 10 de enero de 2025.

“Colombia tiene una política trazada frente a Venezuela que se basa en la política de buena vecindad, que debemos mantener con todos los países vecinos”, dijo en su momento el viceministro de Asuntos Exteriores, Jorge Rojas, en una entrevista con Blu Radio.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se estrechan la mano en la entrada del Palacio de Miraflores en Caracas. | Foto: PRENSA PRESIDENCIAL

“Independientemente de las razones políticas o ideológicas que animan a los países del vecindario, Colombia debe mantener buenas relaciones con todos”, dijo Rojas, para quien la estabilidad de Venezuela está ligada con la paz en Colombia, debido al impacto de la migración y los conflictos en la frontera.

Rojas ha recordado que el Gobierno colombiano ha expresado sus dudas acerca del proceso electoral en Venezuela del pasado 28 de julio, por lo que no han reconocido todavía los resultados que ofrecen cada una de las partes.

“No hay un reconocimiento de esos resultados de uno u otro de los dos candidatos enfrentados”, ha dicho el viceministro, quien ha abogado por el diálogo y el respeto a la soberanía por delante siempre de sanciones y bloqueos “que no han contribuido a resolver la crisis” y han agravado la situación humanitaria.

*Con información de Europa Press.