El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, ha sido prudente frente a la crisis que enfrenta el vecino país luego de las elecciones del pasado 28 de julio y que, según líderes opositores, se las “robó” el régimen de Nicolás Maduro.
Rengifo no habla con la prensa colombiana porque la batuta la lleva el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pero sí lo hizo con Vladimir a la carta, un medio digital caraqueño donde confesó que el presidente Gustavo Petro, desde antes de estas revueltas de esta semana que ya dejan 12 muertos, pregunta casi a diario por la situación que vivía el vecino país.
Tras la máxima tensión en Caracas y el resto de ciudades de Venezuela, Rengifo aseguró que no está descartado un encuentro entre Gustavo Petro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Nicolás Maduro. No tiene fecha, hora, ni lugar. Pero no descarta que ocurra próximamente.
“Todo es posible, pero vamos paso a paso. Lo importante hoy es desarmar los espíritus del saqueo, no nos gusta, no estamos contentos con eso, hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales a que mantengan, en medio de las diferencias, el espíritu de diálogo. El diálogo es el puente que une a todos los caminos”, respondió el diplomático a una pregunta de un periodista venezolano.
“Frente al tema electoral hay unas instituciones establecidas, unos procedimientos, unas normas, somos muy respetuosos de la soberanía y autodeterminación de Venezuela. Hemos expresado mediante comunicados junto a otros países lo que pensamos al respecto. Yo sí aprovecho este medio para convocar al diálogo, la paz entre los venezolanos”, dijo.
Rengifo recordó que Colombia sabe de diálogo de reflexión. “Sabemos lo caro que es mantener un espíritu y alcanzar los grados de reconciliación y de paz en el cual estamos comprometidos en nuestro país. Reiteramos el llamado a desarmar los espíritus, hay que cambiar el espíritu de confrontación y dirigirlo al diálogo”, expresó.
Dijo que entre Colombia y Venezuela hay un diálogo permanente, no de ahora sino de siempre, especialmente entre los cancilleres Luis Gilberto Murillo e Yván Eduardo Gil.
“El presidente Gustavo Petro a diario pregunta por los asuntos de Venezuela, este país es muy importante para el gobierno, país hermano con el cual tenemos lasos históricos. Mantenemos un contacto permanente, no desde el asunto electoral. Venezuela, por ejemplo, nos ha dado una mano muy importante en asuntos de paz, especialmente con las extintas Farc y hoy otras dos organizaciones con las cuales entablamos conversaciones”, afirmó.
En diálogo con SEMANA, Milton Rengifo reiteró que no está autorizado para entregar declaraciones. Resaltó que a él los periodistas le preguntaron si veía posible un encuentro entre los tres líderes políticos y él respondió que cualquier cosa es posible. “Todo se hace con tal de alcanzar la paz”, expresó.
Aclaró que habló ante el medio local en Caracas porque buscó hablarles a los colombianos que residen en Venezuela. Su mensaje fue llamarlos a convertirse en promotores de la convivencia pacífica, el diálogo y la paz.