Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, está en el sonajero del petrismo de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Es una de las fichas fuertes de la colectividad por su afinidad con sectores moderados y su preparación, a diferencia de otros presidenciables del petrismo.
Por esta razón, llamaron la atención las palabras de Francisco Palmieri, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en el XI Diálogo de Alto Nivel entre ambos países, que se lleva a cabo en Bogotá.
Palmieri mostró su cercanía con Murillo en sus palabras en el cierre del evento, en las que lo llenó de elogios, mostrando su alegría por su llegada al Ministerio y recalcando su trayectoria previa a convertirse en canciller.
“Aprecio muchísimo la cálida bienvenida del canciller Murillo. Canciller... Suena muy bien. Activista, defensor de derechos humanos, gobernador, ministro, embajador en los Estados Unidos y ahora canciller. Ha estado en esta lucha toda su vida y compartir este escenario contigo en este momento me da mucho orgullo”, dijo Palmieri.
El embajador de Estados Unidos en Colombia agregó que ve “un gran futuro” en el canciller colombiano. Finalmente, insinuó que le falta un “título” a su hoja de vida, pero sin especificar a qué se refería.
“Falta solamente tal vez un título más”, expresó Palmieri ante el público.
Siguió reconociendo el compromiso del canciller y de los presentes con “los derechos humanos, la construcción de paz y la sostenibilidad ambiental en Colombia”.
“Esta visión es crucial para el progreso del país. El evento hoy es de vital importancia, ya que destaca los vínculos entre los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Nos brinda una comprensión más sólida de la relación con la paz y la prosperidad en Colombia”, indicó.
Los elogios al canciller fueron escuchados por un auditorio lleno de autoridades en la relación entre el país norteamericano y Colombia.
Estuvieron presentes gremios como la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), el Consejo de Empresas Americanas (CEA), el Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos (USCBC) compuesto por la Andi, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
Los integrantes del sector privado, según el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, son “un componente clave del tejido que une a nuestros dos países”.
“En estos años me ha impresionado el espíritu emprendedor, la creatividad y la diligencia del sector privado. Juntos, en el espíritu de cooperación público-privado podemos hacer grandes logros”, manifestó Palmieri en el evento.
Por otro lado, el canciller Murillo aseguró que el sector empresarial es “fundamental para Colombia”.
“Nosotros creemos en nuevos modelos de negocio que incorporen a las comunidades con alianzas público-privadas populares, ese es un propósito de este gobierno”, contó Murillo.
Y agregó: “Queremos que los empresarios y empresarias aprovechen las oportunidades de lo que llaman ahora ‘Ally shoring’, que permite que nuestra cercanía geográfica y nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos sirva para potenciar esas oportunidades”.
Por encima de figuras de las entrañas del petrismo y a pesar de que se hable de prolongar el mandato del presidente Gustavo Petro, el canciller parece ganar tracción como un posible candidato presidencial que le dé continuidad a los proyectos de esta administración.