En diálogo con SEMANA, Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, afirmó que Hamás tiene el objetivo de borrar el Estado de Israel del mapa, desconociendo el derecho que esta nación tiene a existir.
Dagan aseguró que la acción terrorista cometida contra el pueblo judío ha cobrado un número de vidas que por ahora no es posible estimar, puesto que las unidades de los cuerpos de defensa no han logrado llegar a las zonas afectadas por el hecho.
“Temo mucho que las cifras de pérdidas humanas van a crecer, la cifra de víctimas es inaceptable, pero el número de inocentes muertos va a crecer”, afirmó.
¿Qué objetivo tiene Hamás?
El embajador Gali Dagan comentó que la organización terrorista de Hamás ha tomado la zona de la franja de Gaza y ahora tiene la meta de “borrar a Israel de la faz del planeta, sin reconocer el estado de Israel y su derecho de existencia”.
El funcionario diplomático comentó que dicha organización terrorista recibe aportes de 100 millones al año por parte de Irán. “En lugar de buscar formas para que el pueblo palestino pueda desarrollarse y crecer, está controlando su vida con un régimen totalitario”.
Israel ha tratado en los últimos años en ayudar al desarrollo económico de la Franja de Gaza, pero ahora vemos la reacción del Hamás ante los gestos de Israel en los últimos años por tratar de mejorar la calidad de vida de los palestinos en esa zona.
De hecho, el embajador Dagan le comentó a SEMANA que en su momento existió el sueño de que la Franja de Gaza se convirtiera “en el Singapur del Medio Oriente”, por ello Israel se retiró de ese territorio, dejando algunos aportes para que la comunidad palestina que habita esa zona pudiera tener un desarrollo próspero. Pero, debido a la influencia de Hamás en la zona, se ha impedido que esa visión se convierta en una realidad.
Israel quiere la paz
En su conversación con SEMANA, Gali Dagan fue enfático en señalar que el pueblo israelí desea con fervor tener una pacífica y de coexistencia al lado de los palestinos, pero con la división que existe y Hamas tratando de controlar toda la agenda política del pueblo palestino, dicho no se ha cumplido.
El embajador Dagan reiteró que Israel desea vivir en paz y por ello desea tener un destino diferente al de la guerra: “Ojalá esto cambiara, pero hay fuerzas que no ayudan”.
No obstante, el embajador de Israel en Colombia también fue enfático en señalar que en este momento su el pueblo de israelí se encuentra en un estado de guerra y por ello habrá una fuerte reacción ante “la violencia contra Israel”.
“Nuestra misión inicial es recuperar el control sobre nuestro territorio y soberanía, luego liberar, rehenes y eliminar todos los terroristas que se infiltraron en el territorio de Israel. Después vamos a acelerar de manera más fuerte nuestros ataques contra Hamás y su infraestructura militar, comandos y líderes, esto se verá en los próximos días y semanas”, afirmó el embajador Dagan.
Cabe precisar que en su último pronunciamiento, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, le pidió a los palestinos a salir de Gaza y prometió reducir a “ruinas” los escondites de Hamás.
¿Cómo se produjo el ataque?
Hamás atacó el sábado Israel “por aire, mar y tierra” desde la Franja de Gaza y secuestró soldados y civiles, desencadenando bombardeos de represalia en una escalada que ha dejado más de 300 muertos, 70 de ellos en territorio israelí.
Medios internacionales indicaron que el ejército reportó que durante noche siguió librando combates en “22 lugares” del territorio israelí con “cientos de infiltrados”, que habían penetrado en el país “por aire, mar y tierra”.
“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba “una amplia movilización” de reservistas.
“El enemigo pagará un precio sin precedentes”, prometió el mandatario en un video, en el que reconoció que Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, lanzó “un ataque sorpresa criminal”.