Este viernes, 14 de julio, el canciller Álvaro Leyva se reúne con León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, para que este le explique su participación en una manifestación en apoyo al régimen de Daniel Ortega. El guiño del diplomático al oficialismo centroamericano no cayó bien en el Palacio San Carlos, por lo que el ministro lo llamó de urgencia para una sostener un encuentro.
El episodio, en el que Muñoz elogia el gobierno nicaragüense, no quedará en un simple regaño por parte del canciller. SEMANA conoció que la oficina de control interno de la Cancillería abrió una investigación en torno a las actuaciones del diplomático.
Incluso, en la Cancillería le redactaron un memorando con copia a su hoja de vida y lo someterán a una reinducción diplomática, curso de orientación para enseñarle normas básicas a quienes serán nombrados en cargos diplomáticos.
Muñoz no podrá regresar a Managua antes de culminar los talleres de la reinducción y este viernes recibe un mensaje directo de un serio canciller Leyva, tal como se ve en la foto.
En un video de prensa nicaragüense, se ve al embajador colombiano en Nicaragua, con una gorra y una pañoleta sandinista, participando en la caminata por el aniversario de la revolución.
“Esto es admirable. Lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua –aquí estoy de embajador desde el 30 de septiembre– es un pueblo bonito, es un pueblo amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí en León. Esta celebración, esta conmemoración de este 7 de julio, es una cosa maravillosa”, dijo el embajador colombiano en un video que se viralizó.
En la caminata, además de Ortega, estuvieron líderes del sandinismo, como el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y otros funcionarios cercanos al régimen nicaragüense.
Sus declaraciones y la participación en esta celebración del régimen de ese país ya han generado críticas incluso en el panorama internacional. El senador de Estados Unidos, Marco Rubio, criticó a Muñoz.
“Es inconcebible que el embajador del Gobierno Petro aplauda una revolución marxista y sangrienta. Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas”, criticó Rubio.
La polémica internacional está servida, ya que otros líderes han expresado que, según la Convención de Viena, los diplomáticos no deben inmiscuirse en asuntos internos de un Estado, por lo que eso podría ser una clara incidencia.
Procuraduría abre investigación contra León Fredy Muñoz, embajador en Nicaragua
Le llegó una dura factura al embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, luego la declaración que dio en medio de una marcha, en la que con una pañoleta alusiva al Frente Sandinista de Liberación Nacional, manifestó su simpatía con la dictadura en ese país y hasta la calificó de “maravillosa”. Por esto, la Procuraduría acaba de abrirle investigación disciplinaria.
“La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción 2. Segunda para la Vigilancia Administrativa señaló que, al parecer, el funcionario estuvo presente en el evento convocado en el país centroamericano utilizando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido”, señaló la Procuraduría.
De igual manera, el organismo de control investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el señor Muñoz Lopera, en las que manifestó que es “embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido”.
El excongresista y ahora diplomático será citado para ser escuchado en versión libre y espontánea si así lo solicita.