El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, ya se encuentra en el país para sostener conversaciones con el canciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro, y conocer la posición del país de Oriente Medio tras las diferencias diplomáticas que se han generado en las últimas semanas.
Manjarrez ya se reunió con Leyva en las últimas horas y se espera que ahora pueda conversar con el mandatario.
Cabe recordar que el presidente Petro había llamado a consultas a Manjarrez luego de arremeter en contra de Israel. “He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, aseguró el mandatario colombiano.
Durante varias semanas, desde el ataque de Hamás a Israel, el presidente Petro se mostró a favor de Palestina y no condenó el ataque terrorista en contra del pueblo judío. En cambio, comparó a Israel con los nazis y habló de un “exterminio”.
Eso generó una gran disputa diplomática entre Colombia e Israel. Desde ese país le reclamaron a Petro por ser uno de los pocos mandatarios en todo el mundo en mostrar esa posición en la que están solo algunos países, entre ellos varios de los más autoritarios.
Manjarrez es una funcionaria de carrera que venía de estar con el expresidente Iván Duque y desde ese entonces se mantenían las buenas relaciones con Israel en distintos temas, entre ellos la seguridad.
La embajadora colombiana en ese país había logrado establecer las buenas relaciones. Durante los ataques terroristas de Hamás, lamentó la muerte de los dos connacionales que perdieron su vida a manos del grupo armado cuando se encontraban en un festival de música electrónica cerca de la Franja de Gaza.
“Desafortunadamente, han muerto dos colombianos por estos actos demenciales. Hablo de Ivonne y de Antonio, esto es muy duro”, aseguró Manjarrez en entrevista con SEMANA.
En cambio, ni el presidente Gustavo Petro ni el canciller Álvaro Leyva se mostraron solidarios con los colombianos asesinados. Desde la Cancillería expidieron un comunicado lamentando el “fallecimiento”, pero no condenaron el ataque terrorista ni hicieron referencia a Hamás, que fue el perpetrador.
Manjarrez había dicho que se quedaría en ese país hasta que sacaran a los colombianos que así lo requirieran. El Gobierno colombiano envió tres vuelos humanitarios para traer más de 300 personas. En los dos primeros trayectos llegaron dos vuelos que trajeron cada uno 110 colombianos. El tercer vuelo llegó con 81 personas.
La Cancillería agradeció la labor de la diplomática colombiana en ese propósito. Además, exaltó a los funcionarios de su equipo como el primer secretario, Mauricio Carabalí; la encargada de funciones consulares, Ana María Rivero Santos; la auxiliar de Misión, Martha Lucero Vargas León; al personal local: Orlay Garzón y Nelson Ben Aderet.
Así como a los comisionados que fueron desde Bogotá para apoyar a la Embajada, entre ellos, Raúl Sánchez Niño, Carlos Arturo García y Juan Sebastián Gómez Martínez.
Igualmente, la Cancillería agradeció al agregado aéreo, el coronel Iván Gómez y al técnico Leonardo Benavides; así como al agregado militar y naval, coronel Néstor Nieto, y al secretario sargento mayor Jhonatan Fernando González.
Según le dijo a SEMANA Manjarrez, lo que más le ha dolido en medio de ese conflicto son las vidas que se han visto afectadas.
“La pérdida de vidas inocentes, eso es lo más doloroso, es lo más triste y lo que más impacta. Nosotros, como funcionarios, nos quedamos aquí hasta que podamos asistir al último colombiano. Parte de los funcionarios han decidido enviar a sus familias a Colombia. Uno siente el respaldo del Gobierno y eso es muy importante”, afirmó Manjarrez.