Los embajadores del Gobierno de Gustavo Petro, que son cuotas políticas con cargos diplomáticos, pasaron 228 días en Colombia y no en los países en los que ejercen sus funciones, viajes que le costaron al Estado al menos 70 millones de pesos. Se trata de 51 trayectos realizados para comisiones de servicios en los que no se cuentan los permisos que cada uno pidió para asuntos personales como cumpleaños, asuntos familiares o diligencias ante la justicia, lo que da cuenta de que estos funcionarios pasaron muchos más días en el país y no en las naciones donde ejercen sus labores de representación diplomática.

Esos datos fueron obtenidos por SEMANA a través de un derecho de petición enviado a la Cancillería en el que se reconocieron las decenas de jornadas que los embajadores han invertido para visitar ciudades como Bogotá, Cali o Cartagena cuando sus labores diplomáticas deberían ejercerse en las naciones en las que representan al Estado colombiano.

Se trata de 11 de los diplomáticos que son cuotas políticas y que más han dado de qué hablar durante esta administración por su cercanía con Gustavo Petro, sus particulares visitas al Congreso en medio de debates clave, como la elección del director administrativo del Senado, o los escándalos que han protagonizado como correr la línea ética en la campaña presidencial.

Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido. | Foto: Juan Carlos Sierra

Particularmente, estos datos corresponden a los viajes a Colombia de Camilo Romero (embajador en Argentina), Roy Barreras (Reino Unido), Guillermo Reyes (Suecia), Alfonso Prada (Francia), Moisés Ninco (México), Daniel García-Peña (Estados Unidos), Sebastián Guanumen (Chile), Armando Benedetti (FAO), Milton Rengifo (Venezuela), Juan Manuel Corzo (Paraguay) y León Fredy Muñoz (Nicaragua). De esos, los que más tiempo han pasado en Colombia son Barreras, Rengifo y Prada.

Son tantas las visitas que un excanciller le dijo a SEMANA que “es increíble” que estos funcionarios viajen tanto al país, sobre todo cuando son personas que han estado “haciendo política” desde esos cargos. Es más, de ese ramillete hay quienes podrían regresar a cargos en el Gobierno nacional en los próximos días o convertirse en candidatos presidenciales para las elecciones de 2026.

Otra excanciller apuntó que “no es habitual” que se hagan tantas visitas, sobre todo cuando estas comitivas generan viáticos costosos para las arcas del Estado. Es más, ese monto de 71 millones invertidos en los viajes corresponde solo a los nuevos giros que tuvo que hacer el Gobierno para los viajes, porque la Cancillería no dio detalles sobre los costos de las visitas que se realizaron con gastos de representación.

Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela. | Foto: Externos COLPRENSA ©

No se trata solo de la cantidad de días que estos funcionarios estuvieron en Colombia, sino del breve periodo en el que se realizaron esas visitas. Barreras comenzó a ejercer su cargo en agosto de 2024 y en estos 15 meses pasó 43 días en comisiones de servicios en Colombia para agendas como el Hay Festival de Cartagena y un congreso de Naturgás. “Los motivos de las visitas están definidos en las comisiones institucionales autorizadas”, apuntó Barreras sobre sus viajes, quien ha pasado más del 9 por ciento de su periodo como embajador visitando el país.

En los 15 meses que Rengifo se ha desempeñado como embajador ante Venezuela, este ha pasado 42 días en Colombia para itinerarios por Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta y Vichada, especialmente reuniones bilaterales en el marco del restablecimiento de relaciones.

El tercer diplomático que más ha visitado Colombia para comisiones de servicios es el embajador ante Nicaragua, León Fredy Muñoz, que pasó 39 días en el país, pero él, a diferencia de Barreras y Rengifo, ha estado en ese cargo desde hace más de dos años.

León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua.

Además de esas visitas, Muñoz tuvo que viajar al país para diligencias judiciales ante la Corte Suprema, que recientemente lo absolvió en el proceso por narcotráfico que se llevó a cabo en su contra, y para consultas diplomáticas durante los altercados que tuvo el Estado colombiano con Nicaragua en medio de las disputas que tienen ambos países. “Todos los encuentros están documentados y tenemos derechos a permisos, como el día de la familia o del cumpleaños, que son diferentes a las comisiones”, afirmó el embajador.

Prada está en la misión diplomática ubicada en Francia desde julio de 2023, y en este año y medio en que ha ocupado ese cargo ha solicitado cinco comisiones de servicios que le significaron 37 días en el país para reuniones en las que se trataron asuntos como la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de París y para la COP16. Llama la atención que de los 11 casos de embajadores consultados por este medio hubo cuatro que utilizaron sus permisos para asistir a la Conferencia de las Partes, donde se reúnen todos los Estados, pese a que ese evento congregaba a los funcionarios del Gobierno encargados de los asuntos del ambiente.

Moisés Ninco, el mismo señalado de participar en política interna de México por permitir que un diputado del partido Morena grabara un video de campaña en la sede de la Embajada en medio de la contienda política de ese país, solicitó 16 días de permiso para viajar a Colombia en un periodo de 21 meses para reuniones sobre cooperación, migración y asuntos científicos.

En los cuatro meses en que García-Peña lleva a cargo de la Embajada en Washington, este ha realizado cuatro visitas oficiales a Colombia que tuvieron una duración de 14 días para agendas como un encuentro sobre educación, otro relacionado con la migración y la COP16. Esto significa que García-Peña, quien ha sido cercano a Petro desde su paso por la Alcaldía de Bogotá, ha pasado el 11 por ciento del tiempo de su gestión como embajador en Estados Unidos en encuentros en Colombia.

Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos.

“Las visitas oficiales del embajador Daniel García-Peña a Colombia han estado enmarcadas en compromisos de agenda bilateral. Dichas visitas, en los meses de agosto y octubre, han tenido como objetivo fortalecer la cooperación en áreas clave de política exterior, los flujos migratorios en la región, el intercambio comercial, el intercambio académico y desarrollo sostenible de las regiones de Colombia, reforzando así los lazos entre Colombia y Estados Unidos”, apuntó la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

¿Es habitual que un embajador pase tantos días en el territorio nacional y no en el país ante el que representa al Estado colombiano? Lo que responde la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez es que “en el servicio exterior colombiano el personal diplomático debe permanecer en la sede ante la cual haya sido acreditado y solo por razones de servicio y con autorización previa mediante comisión de servicios filmada por el ministro de Relaciones Exteriores, pueden salir de su sede”. Esos permisos están amparados en la Ley 80 de 1993 y en varios decretos que reglamentan esa norma.

Otro dato es que Benedetti, quien despacha desde Italia, pero está por estos días en Colombia, solo ha solicitado una comisión de servicios al país en los nueve meses que lleva como embajador. Sin embargo, sí ha visitado territorio nacional en otras ocasiones para atender asuntos personales. Finalmente, el que menos ha pedido estos permisos es Juan Manuel Corzo, quien en 23 meses apenas pasó cuatro días en el país.