Una lluvia de críticas ha caído sobre la nueva propuesta que hizo el presidente Petro en medio de un evento de reactivación económica en Manizales. Ahora al jefe de Estado se le ocurrió traer a la mesa un proyecto de inversión forzosa que radicará en los próximos días ante el Congreso de la República.
Uno de esos críticos ha sido el exconsejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien en diálogo con SEMANA explicó que esa propuesta se convertiría en un límite para la libre empresa y de paso restringiría la propiedad privada en Colombia.
“No solamente estaríamos enfrentados a que nos limitarían la libre empresa y nos restringirían la propiedad privada, sino que vamos a exponernos en que Colombia va a ser un país terriblemente menos competitivo”, advirtió el exconsejero Archila.
Para Emilio Archila la economía en Colombia debe seguir siendo de libre competencia, pero en el caso de que se dé una inversión forzosa, se le “arrebataría” al sector privado la decisión sobre en qué invertir sus excedentes.
Para el exconsejero del gobierno de Iván Duque, las inversiones que haría el gobierno de Petro significarían que “el Estado es el que va a estar tomando la propiedad de los colombianos, invirtiéndola y forzando a que se inviertan en lo que el Estado está decidiendo. Entonces, una forma sencilla de entenderlo: es un paso muy grande, abandonando la economía de mercado y yéndonos hacia una economía centralmente planificada en manos del gobierno”.
Emilio Archila también alertó que con esa iniciativa los colombianos no tendrían la opción de en qué invertir sus recursos propios, situación que calificó como “gravísima”, teniendo en cuenta el papel que cumple la empresa privada y el libre mercado en la economía del país.
El experto en legislación financiera recordó que “en Argentina se intentó, en una época, forzaron a que los privados invirtieran en los sectores en que decidía el gobierno, se volvieron mucho menos competitivos y terminaron pasándola muy mal, tanto que tuvieron que llegar al extremo de tener el corralito para que la gente no sacara los recursos. Así que vamos en una dirección de socializar nuestra economía”.
Archila también advirtió que la idea del presidente Petro sería un paso previo a lo que se vivió en Venezuela con el tema de la expropiación, pues su iniciativa se trasformaría en que “los bancos, que son los superexpertos, en decidir en qué se invierte, dejarían de tener esa decisión. Los exportadores, por el hecho de que están siendo los más competitivos, los estaríamos castigando y obligándoles a que retengan de sus inversiones en Colombia. Así que es una forma de socializar, de volver socialista la decisión en que se invierten los recursos de los colombianos”.
De hecho, el expresidente Iván Duque también aseguró desde su cuenta en X que el proyecto que hoy propone el presidente Petro, no es otra que el inicio del “expropiese”.
El exmandatario aseguró que “lo que llaman ‘inversiones forzosas’ no es otra cosa que el inicio del “exprópiese” de los ahorros de la gente en los bancos. Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral”.
Hay que recordar que el presidente Petro explicó que “queremos llevar al Congreso dos proyectos o bloques de proyectos. Uno de ellos es la inversión forzosa, que implica destinar un porcentaje del ahorro público en los bancos a créditos baratos, con bajo costo financiero, para actividades productivas, como se ha hecho durante décadas en la agricultura”.