El expresidente César Gaviria se reunió este miércoles con los presidentes de los partidos Conservador, Efraín Cepeda, y de la U, Dilian Francisca Toro, para analizar a fondo la reforma a la salud que fue radicada por el Gobierno Petro en el Congreso de la República y elaborar una serie de propuestas para que se hagan unos cambios sustanciales en el articulado.
Los liberales, conservadores y la U tienen claro que tal y como está la iniciativa de la ministra Carolina Corcho, no será apoyada por sus bancadas. En ese sentido se elaborarán una serie de ‘líneas rojas’ que se entregarán al Gobierno Petro con la finalidad de lograr una concertación que permita mejorar la reforma a la salud y evitar afectaciones a los colombianos.
El primer acuerdo entre Gaviria, Cepeda y Toro es que, sin duda, la reforma debe modificarse sustancialmente porque el articulado actual generaría una crisis en el sistema de salud y volvería a manejarse el sector como en las épocas del Seguro Social.
En ese sentido los liberales, conservadores y la U unificarán las preocupaciones que tienen y se elaborará un documento único que sería entregado a la ministra Corcho para adelantar una concertación.
Por ahora, está claro el acuerdo entre estos tres partidos políticos que no permitirán que se acabe el sistema actual de aseguramiento ni el sistema mixto que manejan las EPS actualmente en Colombia. Además, no se permitirá que haya cambios en el fortalecimiento de la atención primaria en salud.
Efraín Cepeda, dijo que durante todos estos días se trabajará en dicho documento y que muy seguramente estará listo el lunes de la próxima semana. “También se habló de la necesidad de la libre escogencia, el respaldo a la atención primaria, en las regiones apartadas debemos llegar, el tema de aseguramiento mixto público y privado, la no integración vertical y giro directo, gestión del riesgo financiero y el tema del régimen laboral lo estamos respaldando para dignificar el talento humano en salud”, dijo el presidente del Partido Conservador.
Por esa razón este jueves y viernes unos expertos en temas de salud se reunirán con las colectividades para las propuestas que se hagan al Gobierno Petro tengan toda la solidez y no puedan ser rechazados por la ministra Corcho.
“La inversión privada es necesaria, la estamos respaldando, no manejarían recursos, pero conservamos la estructura pensando en el usuario y una experticia que ellos ya tienen. Tenemos pendiente estudiar el tema del impacto fiscal con el Ministerio de Hacienda”, manifestó Cepeda.
Teniendo el documento listo se buscará la concertación con la finalidad de que el articulado sea modificado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que es en donde se está tramitando la reforma a la salud del Gobierno Petro.
Wadith Manzur, representante a la Cámara por el Partido Conservador, advirtió que la ministra Corcho “tiene que escuchar”. “Si no escucha, se le hunde su reforma, y nosotros como Partidos -algunos de Gobierno, otros independientes y otros de oposición- estamos dispuestos a construir una reforma que no sea liderada por el Gobierno y que solucione los problemas de los colombianos”, señaló.
Para Manzur, el objetivo pasa puntualmente por solucionar los problemas de los colombianos, además, aprovechó la oportunidad para lanzarle pullas a la ministra Corcho: “si quiere seguir en su idealismo, en su activismo político, lo puede seguir haciendo. A decir verdad, es una costumbre muy frecuente en este Gobierno, que les repite a los ciudadanos muchas cosas de lo que quieren escuchar, pero en la práctica hacen otras cosas”.
“Yo estoy convencido de que eso es lo que va a suceder con la reforma a la salud. Cuando los partidos se unifiquen, planteen una posición, encontremos soluciones a los problemas que hay en la salud, la ministra va a tener que dar su brazo a torcer y acceder a las proposiciones que nosotros estamos presentando”, apostilló el representante.