En el Parque Natural Nudo de Paramillo y la Serranía de San Lucas, zonas que en la actualidad se presenta baja integridad ecológica, se pondrá en marcha un proyecto piloto para la restauración ecológica, económica y de paz.

La idea es que el proyecto beneficie a unas 2010 familias de siete municipios del departamento de Antioquia con la recuperación de 450 hectáreas recuperadas y la plantación de 200 mil árboles.

Corantioquia está liderando este piloto que busca recuperar las zonas que han sido afectadas por actividades como la minería ilegal o los cultivos ilícitos, que son a su vez algunas de las principales causas de la deforestación.

“Nuestro rol es fundamental porque acompañamos de manera técnica todo el soporte de este proyecto, evidenciamos las principales problemáticas que existen en esta zona del departamento y logramos que estas entidades se vincularan con el recurso económico necesario para hacer de esta iniciativa una realidad”, dijo Liliana Taborda directora general de Corantioquia.

Para acceder a los beneficios de este piloto se deben cumplir con los siguientes criterios: ser campesinos, estar en asociatividad, ser propietarios o poseedores de entre dos y 10 hectáreas de tierra, además de estar dispuestos a ponerlas a disposición para ser restauradas o que quieran hacer parte de una nueva vocación productiva que fortalezca la economía del territorio.

“El proceso de paz está diseñado para que se fundamente en transformaciones territoriales, es decir, que donde haya presencia del grupo con el que se está dialogando, haya un beneficio para las comunidades, se trata de reforestar, pero también de reconversión laboral, es decir, que cambien su actividad ilegal por una nueva forma de economía legal, acompañados por Corantioquia”, dijo Fabio Valencia Cossio, miembro de la delegación de paz del Gobierno con las disidencias.

El proyecto que está orientado a beneficiar a las comunidades que han sido víctimas de la violencia, iniciará en los próximos días y tendrá una duración aproximada de dos años