Esta semana, los reflectores del país volvieron a apuntar a Laura Sarabia. Ya no por cuenta de los escándalos que rodean a la mujer más poderosa del gobierno, sino por las andanzas de su hermano. El tema lo reveló Alejandro Villanueva, director del medio digital Desigual.
“Esto ha sido vox populi (expresión latina que significa ‘la voz del pueblo’) porque recordemos que el hermano de Laura Sarabia, Andrés Sarabia, antes de que esta fuera la directora del Dapre, una de las mujeres más poderosas del país, lo que estaba haciendo prácticamente era una UTL (Unidad de Trabajo Legislativo). Fue UTL del congresista Santiago Osorio, no tenía un éxito económico y tenía un estilo de vida de cualquier joven que estaba estudiando. Vivía con su novia, pedía ‘vaca’ para ir a tomar pola con los amigos, una persona normal”, explicó Villanueva en entrevista con SEMANA.
El cambio, según él, fue rotundo. “Cuando llega su hermana a Palacio, otra vez, luego del escándalo de la niñera, Andrés empezó a tener unos comportamientos y un gran cambio de estilo de vida del que todos sus amigos fueron testigos. Todo el mundo fue testigo de cómo pasó de vivir en un apartamento de la 53 al Parque de la 93, empezó a andar en carros de alta gama, a pasear con un empresario que ahorita es un fantasma, que es el joven David Cure o Carlos Niño. Pasó de una UTL a un gran empresario″.
Los excesos de Andrés Sarabia comenzaron a notarse por todo lado. Pero lo más extravagante que muchos le recuerdan es su viaje en avión privado a ver el concierto de Karol G en Medellín.
A ese viaje también asistió Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes y a quien Olmedo López y Sneyder Pinilla señalaron de haber recibido 1.000 millones de pesos como soborno para aceitar las grandes reformas del Gobierno que se tramitan en el Congreso. Calle, en entrevista con SEMANA, aseguró que es amigo del hermano de Laura Sarabia: “Yo conozco a Andrés, nos hemos visto en un par de fiestas”. Dijo que lo conoce de la época en que Andrés Sarabia trabajó en el Congreso.
Calle reconoció que el viaje a Medellín fue en avión privado. “Estuvimos en Medellín en una fiesta. Es un avión de un amigo que nos invitó. Un tema de amigos, nada de negocios”, le dijo el congresista a este medio.
Sin embargo, pese a la insistencia de SEMANA, Calle se negó a revelar quién era el amigo propietario del avión, aunque no negó que fuera el empresario Cure, el de la salud, que además tendría un estrecho vínculo con Andrés Sarabia.
Quien también confirmó el viaje a la capital antioqueña fue Augusto Ramírez Cobo, coordinador de asuntos legislativos en la Presidencia, quien dijo que viajó a Medellín en diciembre de 2023 en avión privado, junto a Andrés Sarabia.
Frente a su relación con Calle, Ramírez Cobo aseguró conocerlo desde que trabajaba en el Congreso como enlace de Presidencia: “Por su trabajo como presidente de la Cámara hemos compartido laboralmente en varios escenarios sociales”.
No es el único “regalo” que el hermano de Laura Sarabia se ha hecho. Hace pocos meses, fue a un ostentoso tour por Europa con quien era su pareja. Su cuenta personal de Instagram no dejó rastro de su viaje, dado que solo tiene tres fotos poco comprometedoras.
En respuesta a las acusaciones en su contra, tanto Andrés Sarabia como Jaime Ramírez desmintieron que lideren una red de tráfico de influencias. Sarabia dijo ser administrador de empresas y que durante su trabajo con Santiago Osorio tuvo “reuniones sobre temas legislativos con diferentes congresistas”. “Jamás me reuní para asuntos ajenos a mis funciones”, añadió.
El hermano de Laura Sarabia aseguró que se dedica a asesorar al sector privado y que no ha tenido “reuniones, ni realizado gestión alguna ante entidades o funcionarios del Gobierno”. “La empresa ALA fue creada para atender asesorías exclusivas en el sector privado y nunca ha tenido vinculación o nexos con alguna entidad estatal”, agregó en respuesta a SEMANA.
Laura Sarabia, quien hoy es directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y mano derecha del presidente Petro, interpuso una denuncia ante la Fiscalía por ser víctima de una supuesta extorsión. Sin decir de qué se trata, dijo que “se ha venido gestando un clima de desinformación” en su contra. “Hay gente que viene usando mi nombre para infamias, tráfico de influencias y otros actos indebidos”, se lee en la denuncia radicada el 28 de abril.