Pese a los líos y advertencias que ha hecho la Contraloría General de la República, algunas autoridades de Caldas están decididas a sacar adelante el proyecto del aeropuerto del café, previsto para ser construido en cercanías al municipio de Palestina (Caldas).
Hace algunos meses, el ente de control fiscal alertó sobre posibles incumplimientos y deficiencias en algunas partes de la construcción de la obra, en la cual se invertirían alrededor de 532.000 millones de pesos, la mayoría de los cuales los aportaría la Nación.
Pese a estos retrasos y a cuestionamientos de algunos sectores políticos, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, anunció que se seguirá avanzando y que todo está listo para seguir con las licitaciones pendientes.
“Estamos trabajando de la mano con la Nación, con la región, con Inficaldas y aerocafé para que el aeropuerto del café se haga ya, para que este proyecto se haga ya. En este sentido hemos tenido diálogo vinculante con el Gobierno nacional y hemos venido avanzando en una matriz técnica”, afirmó el gobernador Velásquez.
El mandatario seccional agregó que “se necesita conformar la junta directiva del patrimonio autónomo, de la unidad de gestión, para poder avanzar y, con toda la voluntad que han demostrado el ministro del Transporte, Guillermo Reyes, y el viceministro Eduardo Enríquez, estoy seguro que en más o menos dos meses estaríamos sacando de nuevo la licitación para poder avanzar en una primera etapa por obra pública y, en una segunda etapa, sería muy interesante poder lograr un privado que desee hacer el proyecto por APP”.
“Sería ideal hacer el aeropuerto con recursos privados, pero no hemos encontrado esos socios. Y, en cambio, tenemos una nación y una región que ya están comprometidos para sacar el proyecto adelante. En ese sentido, vamos en esta primera etapa con obra pública y las segundas etapas serían -esperemos- con una Alianza Público Privada (APP)”, afirmó el Gobernador.
En agosto pasado, la Contraloría General de la República habló de posibles retrasos que significarían millonarias pérdidas en los recursos públicos que habría comprometidos para la obra.
Un seguimiento permanente adelantado por el ente de control fiscal llevó a prender las alarmas ante el reiterado incumplimiento que se declaró por parte de algunos de los constructores y que llevó, entre otras acciones, a una multa y a la aplicación de la cláusula penal pecuniaria por 28.019 millones de pesos a Obrascón Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia.
Al margen de estos líos fiscales, en Caldas le quieren dar un nuevo aire a la obra, ante la urgencia de transporte aéreo que hay en aeropuertos como el de Manizales, el cual, al parecer, se quedó pequeño ante el volumen de movilización que se requiere.
En este sentido, la gerente del aeropuerto del café, Amparo Sánchez, también planteó que la obra se realice ya y recordó que ya existen “estudios y diseños en fase tres” y “estudios ambientales” para desarrollarla, además de que “tenemos los recursos garantizados para abrir una licitación dos de manera inmediata”.
“No podemos dejar esas obras construidas por nuestro primer contratista soportando las inclemencias del tiempo. Esto generaría deterioro y detrimento. Si todo lo tenemos listo, tenemos los recursos y la gente lo que está esperando es que la obra se concrete y se haga, pues, ¿por qué seguir esperando? Creo que estamos listos para arrancar”, afirmó la gerente de aerocafé.