El presidente Gustavo Petro lanzó duras frases contra el sistema capitalista y la respuesta de la comunidad internacional a las guerras durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este 2023, la segunda intervención que hace en ese recinto desde que llegó a la Casa de Nariño.

Los puntos claves de su intervención fueron la migración; el llamado reformar la banca multilateral, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; la solicitud de crear dos conferencias para acabar la guerra en Ucrania y resolver el conflicto entre Israel y Palestina, y la solicitud urgente de plantear una adaptación a la crisis climática.

Esas mismas líneas son las que ha seguido en sus intervenciones públicas desde que aterrizó en Estados Unidos para la cita más importante de la comunidad de naciones, así como las premisas que repitió desde Cuba en la Cumbre del G77.

Éxodo por el cambio climático

“En Colombia, el país de la explosión de la vida, en ese 2070 solo quedarán desiertos. Los pueblos irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua. Como desde los inicios milenarios de la humanidad, los pueblos irán a donde queda algo de agua líquida. Hacia el norte. Miles de millones que desafiarán ejércitos y cambiarán la Tierra”, sentenció el jefe de Estado ante la comunidad internacional.

El presidente sostuvo que “el éxodo de los pueblos hacia el norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos. Este año que ha pasado ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad. Ha crecido el éxodo en las fronteras (...) El éxodo ha crecido en este año mostrando como avanza la crisis de la vida”.

Ese comentario llega en medio de los encuentros bilaterales que han tenido funcionarios de su administración con los Gobiernos de Estados Unidos y Panamá para abordar la migración por el Tapón del Darién. Allá, si bien Gustavo Petro salió a afirmar que Estados Unidos le había pedido hacer un muro, ya la Casa Blanca desmintió que esa solicitud sea cierta.

El cuestionamiento a las guerras

Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. Foto: cortesía Presidencia | Foto: Cortesía

El presidente aprovechó para criticar que a los países latinoamericanos les pidieron apoyo para la guerra en Ucrania a través de donaciones de armas para el gobierno de Volodímir Zelenski, una propuesta que la Casa de Nariño rechazó.

“A Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas, hombres para ir a los campos de combate. Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces, los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones”, afirmó Gustavo Petro.

Y continuó: “Se olvidaron que, por petróleo, invadieron a Irak, a Siria, a Libia. Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelenski son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina”.

En esa línea, el jefe de Estado acusó a la comunidad internacional de haber “ayudado” a prender la guerra en Ucrania, que se desencadenó por la invasión de la Rusia de Vladimir Putin.

“Se olvidaron que para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible había que cesar todas las guerras. Pero ayudaron a prender una porque al poder mundial le convenía en sus juegos de tronos, en los juegos del hambre; y se olvidaron de acabar la otra porque al poder no le convenía acabarla”, dijo.

Petro pide conferencias de paz

Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. Foto: cortesía Presidencia | Foto: Cortesía Presidencia

En esa línea, el presidente repitió el mismo llamado que hizo días atrás durante la Cumbre del G77 de realizar dos conferencias internacionales de paz: una sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, y la otra acerca del conflicto entre Israel y Palestina.

“Les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de Paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina, no porque no haya otras guerras en el mundo, como en mi país, sino porque enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta porque ambas —y solo ambas— acabarían la hipocresía como práctica política porque podríamos ser sinceros, virtud sin la cual no seremos los guerreros de la vida”, planteó el jefe de Estado.

La hipótesis del presidente es que, si se resuelven las guerras, el mundo podrá centrarse en atender la crisis climática. “Les propongo, como presidente del país de la belleza, para recuperar el tiempo perdido dos simples cosas: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial. De las conferencias de paz de Ucrania y Palestina, debemos salir a construir una reforma que ya debatimos allá en la selva amazónica”, sostuvo.

Petro reclama un “capitalismo descarbonizado”

Gustavo Petro arremetió duramente contra el sistema financiero global y los impactos que ha tenido, a su juicio, el sistema capitalista en la naturaleza. En esa línea, le pidió a Naciones Unidas enfocarse en instaurar un “capitalismo descarbonizado”.

“Habrá que financiar el capitalismo descarbonizado, pero desde ya sabemos que el capital verde se moverá solo donde haya ganancia, esa es su ley, y es estrecho su marco para abarcar la descarbonización de todo el mundo”, planteó el presidente colombiano.

Petro cuestionó severamente que “se equivocan quienes desde los Gobiernos y el poder aun creen que la crisis climática, la de la vida se superará con algunos créditos a bon marché. Ilusos proponen que los países de la tierra que ya están sobre endeudados por la enfermedad y la codicia puedan adquirir más créditos para superar un problema que solo las chimeneas del norte produjeron. No se puede superar la crisis de la vida, la megacrisis con más endeudamiento”.

Dura arremetida contra el sistema financiero

Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. Foto: cortesía Presidencia | Foto: Cortesía

Al final de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Petro se centró en cuestionar el sistema financiero internacional, un formato que ya había pedido renovar en otras ocasiones.

“Este presidente del país de la belleza les propone reformar el sistema financiero mundial, el FMI, la banca multilateral y guiar los fondos del capital privado”, reclamó ante la comunidad global.

Lo que plantea el mandatario es que el sistema actual no sirve para dar las respuesta que necesita la comunidad global. Entonces, dice el presidente que ese mismo mecanismo fue el que creó el problema actual de la sociedad.

“No se le puede pedir soluciones a un mecanismo que se queda sin humanidad cuando fue este mecanismo el que produjo el problema. Fondos privados sí, pero serán limitados por su propia lógica; el esfuerzo a hacer vendrá de los fondos públicos y estos están hoy debilitados por la deuda”, detalló el mandatario.

Petro habló durante 21 minutos a la comunidad de naciones, justo después de la intervención de su par de Estados Unidos, Joe Biden, y del discurso del mandatario brasileño, Lula da Silva.