La imagen de Luis Díaz celebrando el gol que marcó este domingo con su equipo, Liverpool, levantando su camiseta y mostrando un mensaje pidiendo la libertad de su padre, secuestrado hace más de ocho días por el ELN en La Guajira, sigue dándole la vuelta al mundo.

En Colombia también se han escuchado voces de apoyo al futbolista y el reclamo al Gobierno y al grupo subversivo por el secuestro de Luis Manuel Díaz, que ocurrido el pasado sábado, 28 de octubre, cuando se dirigía para el municipio de Barrancas, en La Guajira.

Una de esas voces es del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien a través de sus redes sociales manifestó: “Hay que explicarle al mundo que vio esta imagen que en Colombia es normal secuestrar. Que el ELN cometió un pequeño error secuestrando al papá de Luis Díaz, pero comentan en la mesa de negociación con el Gobierno que es legítimo hacerlo con cualquier otro ciudadano”.

El exalcalde de Bogotá también advirtió este domingo que los crímenes como el secuestro pueden espantar a importantes inversionistas que tienen intenciones para la generación de empleo en el país. Otra ‘terrible’ consecuencia se puede presentar por las continuas acciones terroristas de las disidencias de las Farc.

“¿Qué empresario quisiera invertir para generar riqueza y empleo donde operan el ELN o las disidencias Farc?”, se cuestionó Peñalosa, al tiempo que añadió: “sufrimiento, atraso y pobreza es lo que le ha traído la guerrilla y similares a Colombia, criminalidad y matonería disfrazada con ideologismos primarios, obsoletos y fracasados”.

Aún continúan los operativos de la fuerza pública para dar con el paradero del papá de Luis Díaz, según el propio Antonio García, jefe máximo del ELN, fue un error el plagio de Luis Manuel Díaz.

Sin embargo, en otra comunicación, García dio a conocer que ese grupo terrorista necesita “financiación”, dejando entre ver qué seguirá con la infame práctica criminal del secuestro, a propósito del plagio que hicieron de Luis Manuel Díaz, padre de la estrella del fútbol colombiano Luis Díaz.

García, en una comunicación que se conoció a propósito del vil plagio del papá del jugador del Liverpool, advirtió que la situación sobre los recursos económicos que necesita el ELN para mantenerse se la advirtió al presidente de la República, Gustavo Petro, en Cuba.

Defensoría y Luis Manuel Díaz | Foto: Foto SEMANA y foto SEMANA

Las excusas del ELN para no entregar a Mane

El Frente de Guerra Norte del ELN se volvió a pronunciar sobre el secuestro del padre de Luis Díaz, quien fue privado de su libertad el pasado 28 de octubre.

Aunque el 2 de noviembre afirmaron en un comunicado que el proceso de liberación se activaría de inmediato, han pasado los días y nadie se ha puesto en contacto con la Comisión Humanitaria que está lista para recibir a Luis Manuel Díaz.

En la noche de este domingo 5 de noviembre afirmaron que les ha sido imposible liberarlo. “El 2 de noviembre informamos al país la decisión de liberar al señor Luis Manuel Díaz, papá del jugador Luis Díaz. Desde esa fecha iniciamos el proceso para hacerla lo más pronto posible. Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las fuerzas oficiales”.

Mamá de Luis Díaz. | Foto: Semana

Agregan que: “la zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área, retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”.

Según los integrantes de este grupo criminal, comprenden “la angustia de la familia Díaz Marulanda, a quienes les decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación”.