No es un secreto que Colombia es uno de los países más desiguales. Ha sido calificado varias veces como el más desigual entre los miembros de la Ocde y se calcula que deben pasar por lo menos once generaciones para que una familia supere la pobreza.

Por esa razón, en campaña, Gustavo Petro propuso crear el Ministerio de la Igualdad y Equidad, una cartera dedicada a cerrar esa brecha.

Una de las que salió en defensa de la creación de este ministerio fue la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, quien aseguró que “la desigualdad en Colombia sí existe y afecta principalmente a las mujeres”.

“Son ellas las más afectadas por los impactos del covid-19, particularmente las más empobrecidas: las mujeres indígenas, las mujeres afrocolombianas y las del régimen subsidiado”, apuntó la representante.

De acuerdo con las cifras que maneja la congresista, las mujeres dedican semanalmente 7 horas y 14 minutos (a labores no remuneradas), mientras que los hombres dedican en promedio 3 horas y 25 minutos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha advertido que actualmente existe un círculo vicioso entre esta división de los trabajos de cuidado, la pobreza, la desigualdad y la precariedad, ya que las personas que más trabajo de cuidado realizan tienen menor tiempo para insertarse en el mercado laboral o tomar acciones encaminadas a superar su situación de pobreza.

“Para poder ejercer estas labores de cuidado, que representan casi una jornada laboral no remunerada, las mujeres en Colombia se ven condenadas a la informalidad, a salarios bajos y/o a cambios en sus proyectos de vida. Este ministerio creará el Sistema Nacional de Cuidado que nos permitirá reconocer, reducir y redistribuir las labores del cuidado para que la desigualdad económica no siga en aumento y para que tampoco sigan en aumento las violencias basadas en género que provienen principalmente de la falta de autonomía económica de las mujeres”, manifestó Carrascal.

La representante agregó que “el Ministerio de la Igualdad aportará al logro de condiciones de cero pobreza extrema e igualdad de oportunidades para los diferentes grupos poblacionales con enfoque diferencial, el cual permite tener en cuenta las vulnerabilidades específicas de grupos e individuos, sometidos a condiciones inequitativas o sujetos de especial protección”

Entre las funciones del Ministerio de la Igualdad que se contemplan en el proyecto de ley aprobado por el Congreso están la de dirigir y coordinar todo lo relacionado a proyectos y políticas públicas en pro a la igualdad, la no discriminación y la defensa de sujetos de especial protección constitucional y de grupos “marginados”.

Otro de los puntos de este proyecto es el que señala que se deberá hacer especial énfasis en los territorios “excluidos y marginados”, con el objetivo de proteger los derechos con enfoque diferencial e interseccional y atender a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Se detalla que esos grupos serán: mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, víctimas de todas las violencias y la inequidad, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle y migrantes.

La sede del Ministerio de la Igualdad será Bogotá, según el articulado del proyecto. Además, tendrá muebles e inmuebles que pueda adquirir o que sean cedidos por otras dependencias del Gobierno o de privados.