Pese a que aún el Gobierno nacional, en cabeza del presidente, Gustavo Petro, no ha hecho referencia directa a las denuncias de “fraude” en las elecciones de Venezuela, en donde advierten que Nicolás Maduro se robó los resultados, se llevó a cabo este martes, 30 de julio, un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño.
Reunión de alto nivel en la cual –según altas fuentes del palacio presidencial– se abordó la crisis política por la que está atravesando el vecino país. Los temas puestos sobre la mesa fueron la migración de ciudadanos venezolanos y la necesidad de “transparencia” en los complicados momentos que está viviendo esa nación.
Un comunicado de la Casa de Nariño señaló sobre los detalles del Consejo de Ministros y la postura del mandatario colombiano y la de su gabinete: “En el Consejo de Ministros se discute ampliamente el presupuesto nacional, así como la evaluación de los gastos en sectores clave como educación, salud, infraestructura y programas sociales.
La administración está comprometida en optimizar el uso de los recursos públicos, garantizando transparencia y eficiencia en cada proyecto financiado por el gobierno”.
“Otro punto de vital importancia en la agenda es la situación en Venezuela. La situación económica en nuestro país vecino continúa teniendo repercusiones significativas en Colombia, especialmente en términos de migración y seguridad fronteriza.
El Consejo de Ministros discute estrategias para fortalecer la cooperación internacional, así como medidas para apoyar a los venezolanos que han llegado a nuestro territorio en busca de mejores condiciones de vida. Se reafirmó que la transparencia es el camino a la paz en Venezuela, al tiempo que se buscan soluciones sostenibles y coordinadas con la comunidad internacional”.
Entre tanto, el canciller Luis Gilberto Murillo volvió a pronunciarse sobre la situación en Venezuela luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que supuestamente ganó Nicolás Maduro. Miles de personas han salido a las calles para manifestarse en contra del dictador.
El ministro de Relaciones Exteriores expresó que el presidente le pidió estar al tanto del proceso electoral de Venezuela, por lo que Murillo ha hecho un seguimiento con distintos sectores “respetando la autonomía”.
“Se ha mantenido el diálogo con todos los interesados en el proceso electoral del domingo pasado”, afirmó.
A renglón seguido, pidieron que se entreguen unos resultados transparentes. “Colombia insta a las autoridades venezolanas a que respalden este proceso democrático con evidencias y herramientas que la Constitución de su país permite, mantener el diálogo entre las partes y evitar la violencia en las calles será fundamental para avanzar en un acuerdo”, afirmó el canciller.
Y solicitó que por la paz de Venezuela se conozcan todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo. “La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios”, aseguró Murillo.
El canciller dijo, por último, que Colombia, como parte de la comunidad internacional, estará presta a brindar los servicios necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización de la democracia en la región.