El presidente del Concejo de Cúcuta, Edison Contreras, explicó en detalle su propuesta de construir un muro en la frontera con Venezuela en el departamento de Norte de Santander. Aseguró que su propuesta no ha sido entendida por muchos colombianos, ya que su principal argumento es luchar contra la criminalidad que se moviliza sin control alguno por las trochas ilegales.
En diálogo con SEMANA, el concejal señaló que los muros fronterizos se construirían en esas trochas ilegales para frenar todas las actividades ilegales que se presentan en esas zonas. Indicó que podrían instalarse unos tubos que servirían para impedir el paso de un país a otro.
“He recibido muchas críticas, pero hay personas apoyándome. No es un muro como tal para sellar el paso a Venezuela. La idea del muro es únicamente en las trochas ilegales, porque por allí es donde pasan todo lo malo y lo que afecta a las ciudades. Esto obligaría a que las personas pasen por los puentes y se hagan los controles habituales”, dijo el concejal.
Señaló que en Cúcuta hay 48 trochas ilegales y en Norte de Santander 129, por lo que la situación está fuera de control. “Por ahí entró el tren de Aragua, esa banda delincuencial y por eso hay que tener un control”.
Reconoció que la construcción de dichos muros tendría un valor cercano a los 10 mil millones de pesos, por lo que es partidario de un trabajo conjunto entre autoridades locales y departamentales, incluso, con la ciudadanía.
“Serían unos 9 kilómetros con estos números, serían unos tubos para controlar el paso. Es una cifra muy alta y Cúcuta no tiene los recursos, pero si entre todos hacemos una recolecta, es posible lograr este objetivo”, reiteró.
El concejal contó que establecerá contacto con la gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta para buscar los recursos que permitan dicha construcción. Incluso, dijo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro sería fundamental porque controlar esos pasos ilegales será benéfico para todo el país.
“Por esas trochas pasan drogas que son repartidas a todo el país y a diferentes partes del mundo. No es una solución definitiva, pero es una medida que podría ayudar para reducir el delito”, anotó.
Contreras contó que la seguridad en Cúcuta está en cuidados intensivos y que desde Venezuela están llegando personas a cometer delitos y rápidamente regresan a su país: “Los carros se los roban porque los pasan muy fácil a Venezuela, pero pasa armamento, droga, delincuencia y todo lo que se imaginen”.
Sumado a todo esto, el concejal señaló que la presencia de bandas criminales ha aumentado significativamente y eso ha agudizado el problema de orden público. En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Petro, ya que no es un tema de migración, sino de seguridad que debe ser controlado.
“Espero que el Gobierno entienda correctamente esta propuesta y sea atendida para que se estudie su viabilidad. Esta semana tendremos reuniones con la alcaldía y la gobernación para hablar del tema”, agregó.
La propuesta del concejal ha tenido varias críticas, pero con el paso de los días y las explicaciones que se han dado, las opiniones han cambiado y podría darse un respaldo a esta idea que surgió en el Concejo de Cúcuta.