La Plenaria de la Cámara de Representantes adelantó este lunes un debate de control político a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por el uso indebido de los vehículos blindados de esta entidad en los que incluso han sido transportados disidentes de las Farc con órdenes de captura vigente.

En medio del debate, el representante José Jaime Uscátegui, cuestionó que la UNP sí tenga plata y esquemas para alias “Calarcá”, que fue nombrado “gestor de paz” por este Gobierno y no para los alcaldes, líderes sociales y dirigentes políticos que lo necesitan. “Una vergüenza”, afirmó.

“Mientras muchos dirigentes políticos no cuentan con ese apoyo de la Unidad Nacional de Protección, resulta que sí hay platica para llenar de camionetas blindadas y escoltas a criminales”, dijo, Y a renglón seguido agregó que la Fiscalía “está más preocupada por levantarle las órdenes de captura a criminales como Calarcá, en lugar de dar con el paradero de los responsables detrás de atentados contra la Fuerza Pública”, señaló el congresista.

En su intervención, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, se refirió a la caravana de vehículos en los que se transportó a disidentes con órdenes de captura vigentes y aunque rechazó lo sucedido, defendió la protección a los líderes guerrilleros.

“Yo lo único que hago es cumplir lo que ustedes me han ordenado. Claro que son delincuentes, que han hecho un paréntesis en su accionar delincuencial y hay otros que están alzados en armas. En ese paréntesis a mí me toca protegerlos”, dijo el funcionario.

En todo caso, Rodríguez afirmó que a él le indignó la caravana de la UNP que fue detenida por el Ejército en la que se movilizaban disidentes de las Farc.

Augusto Rodríguez Director de la UNP | Foto: GUILLERMO TORRES

“A mí me indignó que en nuestros vehículos, en los vehículos con los que yo tengo que proteger, estuvieran haciendo eso. Mucha claridad le hemos dado a los esquemas y le hemos dicho con mucha fuerza a Otty Patiño, y él lo hace, nuestros vehículos no puede ser elementos logísticos para las operaciones militares de estas personas, no es que en nuestros vehículos se van a un frente a dar órdenes militares o a hacer orden cerrado, no señor”, dijo.

Y a renglón seguido, Rodríguez enfatizó: “Los vehículos de la UNP son dados para la protección, no para apoyo logístico, ni para transportar ningún tipo de arma, ni municiones, ni combatientes, nada de eso, pero ellos rompieron el compromiso que habían hecho”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el uso indebido de vehículos de la UNP es inevitable a medida que la Unidad Nacional de Protección ha ido creciendo.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior | Foto: SEMANA

“La pregunta que tenemos que hacer es si vamos a seguir haciendo debates sobre el número de escoltas, sobre los vehículos, sobre el presupuesto de la unidad, sobre episodios que en una organización que ha crecido tanto como la Unidad Nacional de Protección en los últimos años son inevitables”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera puntualizó: “Son inevitables los episodios de corrupción, los de abuso de los esquemas por parte de los protegidos que se están presentando ahora y también en el anterior Gobierno, porque en la medida en que crezca la Unidad y crezcan los esquemas de protección, pues vamos a seguir asistiendo a estos episodios por más controles que se establezcan y hay que reconocerlo y decirlo con toda claridad”.