En la plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, denunció un supuesto detrimento patrimonial en la construcción del Puente de Juanchito, que busca conectar Cali con Candelaria, municipio de Valle del Cauca. A pesar de las promesas, han pasado 8 años y la ejecución solo es del 54,1 %.
Incluso, según la denuncia del representante, la obra ha tenido 29 otrosíes que suman más del 50 % del valor pactado en primer lugar. El representante indicó que la obra también ha sido suspendida en 8 ocasiones, bajo el argumento de imprevistos económicos, desbalances financieros, aumento del hierro y el paro nacional.
Por esto, Sánchez señala directamente a los últimos tres gobernadores de Valle del Cauca, todos del partido de La U.
“Hoy hay una tragedia que viven más de 25 mil familias que diariamente se movilizan por un puente que une a tres incompetentes gobernadores y gobernadoras de Valle del Cauca”, dijo el representante en la plenaria.
De acuerdo con Sánchez, en 2014, el exgobernador Ubeimar Delgado firmó un contrato “supermal hecho”. Este contrato lo continuó la exgobernadora Dilian Francisca Toro. La actual gobernadora, Clara Luz Roldán, sigue con ese legado.
“Clara Luz Roldán les ha mentido a los vallecaucanos, diciendo en diferentes oportunidades que ya casi lo terminan, dando fechas que son imposibles que se cumplan”, agregó el representante.
A su vez, estos retrasos tienen un impacto en la ciudadanía que vive cerca de la obra o quienes se tienen que movilizar desde y hacia los municipios aledaños.
“Hablo por la gente de Candelaria, Florida, Pradera, Ciudad del Campo, Villa Gorgona y Poblado Campestre. Todos los días, del puente para allá no es Juanchito, sino que es un trancón de un kilómetro y medio, de una hora, hora y media o dos horas. Hacia Cali, cuando se forma ese mismo trancón, atracan a la gente. Es un problema de inseguridad. Las empresas que quieren asentarse en Candelaria se han tenido que ir porque no es productivo meter a un empleado en un trancón de estos”, señaló Sánchez.
El representante anunció que radicará una denuncia ante la Contraloría y la Procuraduría. Sánchez busca, en primer lugar, que se haga auditoría al contrato y que se revisen los anticipos que se le dio al primer contratista, que operó hasta 2019.
“Por último, esperamos que se haga respetar el derecho a la movilidad de la gente. Que el contratista actual ponga obreros a doble jornada. Que no trabajen en horario de oficina, hasta las 4 de la tarde, y que ojalá también se amplíe hasta los fines de semana. La gente merece respeto y moverse en tiempos normales”, dijo el congresista de la Alianza Verde, oriundo de Valle del Cauca.
Además, criticó la obra de doble calzada que se hace en la carretera paralela, la cual no se encuentra en ningún momento con el puente. “Si la gobernadora viviera en Poblado Campestre o en Villa Gorgona, seguramente ya hubiera terminado el puente”, concluyó su intervención.