En medio de todas las preocupaciones que hay en el país por la situación de seguridad, desde hace algunos meses se le ha puesto la lupa a Sincelejo porque la Policía ha revelado que los índices en diferentes delitos han disminuido significativamente.
En la capital del departamento de Sucre se puso en marcha el denominado bloque de búsqueda multicrimen que tiene como objetivo perseguir todos los frentes delictivos y donde hay un trabajo articulado de la Policía, Ejército y Fiscalía para impactar directamente los grupos criminales.
Por esa razón, se adelantó una reunión entre el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, para que en ese departamento se implemente dicho modelo y se logre mejorar la seguridad ciudadana.
Después del encuentro se acordó una colaboración para que en los municipios de Bolívar se replique el modelo de seguridad integral de Sincelejo. “Buscaremos replicar sus métodos en los municipios del departamento. Me da alegría que nuestra región caribe tenga gobernantes tan comprometidos” dijo el gobernador de Yamil Arana a través de su cuenta de X.
Entre tanto Acuña manifestó que la idea es que en más lugares de Colombia se aplique dicho modelo de seguridad para reducir los índices de la delincuencia. “Es todo un honor para nuestra administración poder compartir con su equipo de gobierno nuestro modelo de seguridad. Esperamos que nuestro modelo sea de utilidad para mejorar la seguridad del departamento de Bolívar y sus municipios”.
Acuña contó que cuando las entidades del Estado trabajan articuladamente y existe la ayuda de la ciudadanía, es mucho más fácil luchar contra las bandas que han querido apoderarse de diferentes regiones del país.
¿Cuál es el modelo de seguridad de Sincelejo?
Desde el primero de enero de 2024, cuando tomó posesión del cargo, el alcalde Yahir Acuña conformó el bloque de búsqueda multicrimen para enfrentar a los delincuentes. Desde la puesta en marcha de dicha estrategia, los resultados han sido entregados por la Policía y hay datos positivos en la lucha contra el Clan del Golfo, los norteños, y otras bandas criminales que operan en Sucre.
Además, se incentivó a la ciudadanía a denunciar bajo absoluta reserva e incluso con el pago de recompensas por la ubicación de algunos cabecillas de estos grupos.
Ese trabajo se complementó con la instalación de cámaras de seguridad en sectores que estaban copados por delincuentes y allí llegó la Policía Nacional para la vigilancia. “Ha sido un esquema que involucra seguridad, pero también un componente social. Construcción y recuperación de parques y zonas recreativas, convocatoria para los jóvenes con talentos musicales, resocialización a través de trabajo y apoyo para jóvenes en riesgo”, dijo Acuña.
Aunque las cifras de delitos han disminuido, el alcalde señaló que aún hay otros frentes de trabajo donde deberán profundizar para acabar, por ejemplo, con la violencia intrafamiliar.
“Se ha avanzado mucho, el gran reto es ser cada día más seguro. En el tema de violencia intrafamiliar, abuso sexual y riñas entre vecinos, se diseñó una estrategia de intervención en al menos 30 mil hogares denominada ‘Sincelejo Ciudad de la esperanza’, apoyada con sicólogos, trabajadores sociales, expertos en salud mental e instructores de música, de la mano de sectores, artísticos, sociales e interreligiosos”, concluyó.
El modelo de seguridad en Sincelejo ha sido exitoso por el trabajo de la Policía, el Ejército, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación.