A 12 días de finalizar las inscripciones para la Alcaldía de Bogotá, el Pacto Histórico continúa sin definir el nombre de su candidato y sin una construcción programática conjunta entre las fuerzas que lo integran. De momento, la dirigencia se encuentra trabajando con la encuestadora Gauss de Medellín para realizar una encuesta con la que se decida el nombre de la persona que irá a los comicios regionales del próximo mes de octubre en busca de ser el sucesor de la alcaldesa Claudia López.
Quienes participarán de esa encuesta son el exsenador Gustavo Bolívar; el concejal de Bogotá por el Polo Democrático Carlos Carrillo; la concejal de la Colombia Humana - UP Heidy Sánchez; y el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.
No obstante, Bolívar, Carrillo y Sánchez se oponen a que Romero sea incluido en dicha encuesta, pues advierten que el diplomático no ha manifestado de manera pública su aspiración a la Alcaldía y para los candidatos no tiene sentido medir un rumor.
“Solicitamos comedidamente a la dirigencia del Pacto Histórico que este procedimiento se realice de la manera más precisa y transparente. Se acaba el tiempo y la falta de claridad, de garantías democráticas y de una decisión unitaria le está cediendo terreno a la derecha frente a la Alcaldía de Bogotá” afirmaron los candidatos.
Rodrigo Lara no acepta propuesta de Gustavo Bolívar para medirse en una consulta del Pacto Histórico; Jorge Enrique Robledo tampoco se le mediría
El exsenador Gustavo Bolívar confirmó el pasado viernes 14 de julio que le pidió formalmente a los exsenadores Jorge Enrique Robledo y Rodrigo Lara hacer parte de las dos encuestas que contrató el petrismo para elegir al candidato único del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá.
Bolívar tiene claro que los dos últimos no hacen parte de la coalición del Pacto Histórico, pero son figuras alternativas que pueden medirse, según él, en la misma línea y salir de dicho resultado una figura que represente a los sectores progresistas del país.
“El Pacto Histórico ha decidido hacer dos encuestas para dirimir el nombre de quien representará al Pacto en la candidatura por la Alcaldía de Bogotá entre Heidy Sánchez, Carlos Carrillo y Gustavo Bolívar”, dijo.
Sin embargo, informó que “fui más allá y le propuse al doctor Jorge Enrique Robledo y Rodrigo Lara que estén presentes en esta encuesta para que de todos los sectores alternativos y social demócratas tengamos un solo candidato que sea capaz de ganar en primera vuelta la Alcaldía de Bogotá”.
Y agregó: “en caso de que yo no sea el favorecido, cargaré el maletín, como se dice coloquialmente, y trabajaré denodadamente por la campaña que gane la encuesta. Es una propuesta, la dejo ahí, espero que los contrincantes respondan”.
Lara rechazó la propuesta, y lo más probable es que Robledo, candidato de Dignidad, no decida medirse.
Las diferencias entre Robledo y Petro cada vez son más marcadas y, aunque hasta hace varios años compartieron escenarios políticos e hicieron alianzas para atacar la parapolítica desde el Congreso y otros problemas del país, el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá se ha convertido en uno de los más fuertes críticos. Cuestionó sus reformas a la salud, laboral, pensional, tributaria, entre otras.
En el Pacto Histórico insisten en que Bolívar no tiene ganas de ser alcalde de Bogotá. De hecho, él es un hombre que sabe de política y conoce como pocos las dinámicas de las regiones donde el gobierno del presidente Gustavo Petro ha caído en popularidad, según los más recientes sondeos de opinión.
De hecho, el exsenador del Pacto Histórico se ha demorado en tomar una decisión y ha argumentado temas económicos y a reuniones que debe realizar con los canales de televisión privados que lo contrataron para escribir novelas.
El propio Carlos Carrillo, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático, le dijo a SEMANA “que puedo decir una cosa de manera categórica, creo que Gustavo Bolívar es una persona que quiere el cambio para Colombia, él cree en el proyecto del Pacto Histórico, defiende con lealtad y verdadero cariño al presidente Gustavo Petro y quiere participar en estas elecciones, pero participar no solo es lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, él es una figura nacional que podría apoyar candidatos en Nariño, Cesar, Cauca, Guajira, entre otros. Si usted me pregunta por certezas le digo que él quiere seguir construyendo el Pacto Histórico y defender las reformas del cambio de Gustavo Petro. Yo siento ―lo digo por lo que él me ha dicho―, no lo veo con el ánimo y el ímpetu de buscar la Alcaldía de Bogotá que, además, todos sabemos que no es un camino pavimentado al éxito. Esta es una campaña difícil, dura, que estará llena de complejidades, ataques y mentiras”.