Este sábado el presidente electo Gustavo Petro nombró en el Ministerio de Trabajo a Gloria Inés Ramírez. Atrás quedó la polémica entre los dos que estalló tras conocerse un cable de la embajada de los EE. UU.

En el documento, con fecha del 27 de mayo de 2008, el entonces embajador William Brownfield envía una comunicación en la que informa sobre la decisión de la Fiscalía, dirigida en ese momento por Mario Iguarán, de pedir la investigación de tres congresistas por Farcpolitica.

Entre ellos, la ahora senadora del Pacto Histórico Piedad Cordoba, el excongresista Wilson Borja y la hoy ministra del Trabajo del Gobierno Petro.

Aunque las investigaciones en su contra por supuestos nexos con las Farc no prosperaron, lo cierto es que los computadores de Raúl Reyes fueron clave para despertar las dudas entre los investigadores.

En un cable de la embajada de EE. UU. hay una frase que indica que Petro les dijo a funcionarios de la embajada que había gente del Polo, su partido en ese momento, que tenía nexos con las Farc. En la comunicación diplomática se lee, “el senador Gustavo Petro nos dijo que no descarta la posibilidad de que algunos miembros del Polo mantengan vínculos inapropiados con las Farc”.

Petro negó haber ido a la embajada, aunque reconoció que estuvo en la casa del embajador. Tras el escándalo, Borja calificó a Petro de “desleal” y Córdoba aseguró que la perjudicó al punto que le negaron la entrada a EE. UU. sin quitarle la visa.

“Tras conocerse el contenido del computador de Reyes y la rueda de prensa de Iguarán, sí tuve dudas sobre Borja, Ramírez y Córdoba”, explicó Gustavo Petro en La W en medio de la polémica.

En el caso de la exsenadora Gloria Inés Ramírez, quien ha pertenecido al Partido Comunista, paradójicamente, terminó siendo ministra del gabinete de Petro 14 años después de que el embajador Brownfield escribiera el reporte en el que Petro supuestamente la ponía en duda.

La política es dinámica. Ramírez también es reconocida por su admiración por el ya fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez.