Este miércoles 11 de octubre, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Robert Wood, representante alterno de los Estados Unidos para asuntos políticos especiales, habló sobre Colombia y la búsqueda de la paz del gobierno del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el oficial norteamericano, preocupa que las filas del ELN no quieren llegar a un acuerdo.
En primer lugar, Wood habló sobre el compromiso de Estados Unidos con la implementación del acuerdo de paz con las Farc firmado en 2016.
“La implementación del acuerdo ayudará a aportar estabilidad y seguridad. Va a hacer avanzar el progreso en las metas en la lucha contra los narcóticos. Va a fortalecer la protección de derechos humanos, otorgándole verdad y justicia a las víctimas de décadas del conflicto colombiano, y mejorar el desarrollo económico y la igualdad en las áreas urbanas y rurales del país”, indicó el oficial.
Dijo que quería entregar tres mensajes sobre el caso de Colombia. Empezó reiterando el compromiso del país norteamericano en trabajar conjuntamente para implementar el acuerdo; resaltó el capítulo étnico y la importancia de fortalecer la misión de verificación para monitorear el cese al fuego con el ELN, que en agosto fue expandida por la ONU.
Luego, habló sobre dicho cese de hostilidades y expresó sus preocupaciones frente a los intentos de lograr la paz con el grupo guerrillero.
“Estamos preocupados por la habilidad del Comando Central del ELN de mantener el cese al fuego en un tiempo en el que varios frentes bajo su mando siguen expresando su descontento. A pesar de que el cese al fuego con el ELN parece mayoritariamente intacto, un reporte reciente de medios de comunicación indicó que el 40 % de los miembros del ELN rechazarían un acuerdo de paz con el Gobierno”, indicó Wood.
La razón, según Wood, son las economías ilegales: “Siguen viendo ganancias lucrativas del tráfico de drogas y de la minería ilegal”.
Finalmente, el embajador estadounidense mencionó la intención de ampliar la misión de verificación de las Naciones Unidas para incluir el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc.
Wood califica este hecho como un “desarrollo positivo, pero necesitamos ver más progreso en este esfuerzo antes de que el consejo decida expandir más”.
“Déjenme ser claro, El ELN, el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia siguen siendo organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley de Estados Unidos. Colegas, mientras apoyamos esfuerzos de paz, debemos aprender de errores del pasado. Sabemos de otros procesos de paz que la estrategia de seguridad es esencial y que puede presionar a los grupos ilegales a negociar de buena fe y a evadir a impunidad por sus abusos”, concluyó.
Gustavo Petro: el 60 % rechaza su gestión; solo el 32 % la aprueba, según encuesta de Invamer
Este miércoles 11 de octubre, se conoció la medición de la encuestadora Invamer para el mes de octubre. Entre los resultados más relevantes, la desaprobación de la gestión del presidente Gustavo Petro, que se mantiene muy por encima de la aprobación.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 60 % de los colombianos desaprueban la labor que desempeña el actual mandatario. En agosto de 2023, se registró en 61 %, un punto menos, que es inferior al margen de error.
Por otro lado, la aprobación de la gestión bajó, posicionándose en 32 %. En agosto de este año, se registró en 33 %.
Crece el pesimismo sobre cómo van las cosas en el país. De acuerdo con los resultados, el 72 % de los colombianos creen que las cosas están empeorando. También bajó el porcentaje de personas que opinan que la situación mejora, del 19 al 18%.