Iván Duque, expresidente de Colombia, dio sus impresiones de los retos que le deparan a Latinoamérica, todavía más debido al impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en la región. Lo hizo durante su intervención en el VII Diálogo Presidencial organizado por el Miami Dade College (MDC), entre otros, este 25 de octubre.

El exmandatario colombiano, que compartió escenario con otros siete exjefes de Estado, advirtió el riesgo que corren los países del continente debido a la “nueva embestida del populismo”. Según él, algunos de ellos están en manos de figuras políticas que buscan “llegar al poder con discursos de odio”.

Del discurso de Duque, sucedido en la Casa de Nariño por Gustavo Petro, el primer candidato de izquierda en llegar a la Presidencia de Colombia, también llamó la atención la cita a Stranger Things para dar cuenta de la coyuntura que vive Latinoamérica.

Algunas agencias de noticias registraron que el expresidente habló de “submundos” y las “fuerzas oscuras que quieren erosionar la democracia” dentro de ellos, aludiendo a la serie de Netflix, cuya temporada final es esperada con ansias por sus seguidores, todavía más tras el impacto de la cuarta temporada, cuyos capítulos salieron a la luz en mayo pasado.

Según él, la búsqueda del populismo de “venderle a la región un juego equivocado”, así como la escasez en materias primas productos de la invasión de Rusia a Ucrania —hecho al que se refirió como un genocidio—, generan expectativa de lo que pueda pasar en la región.

En el encuentro, cuya organización también estuvo en manos de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el Instituto Atlántico de Gobierno y Diario Las Américas, además participaron expresidentes como Mauricio Macri (Argentina) y José María Aznar (España).

El expresidente Duque y los siete enanitos

Valga recordar que no es la primera vez que Iván Duque se vale de referentes culturales para referirse a la política. Como presidente de Colombia, en la sede de la Unesco en París, relacionó a la política pública de economía naranja con los siete enanitos de Blancanieves.

“Y nos remontamos a lo que llamamos las siete íes. ¿Y por qué siete? Porque siete es un número importante para la cultura. Tenemos las siete notas musicales, las siete artes, los siete enanitos. Mejor dicho, hay muchas cosas que empiezan por siete”, dijo en ese entonces Iván Duque para referirse a los puntos clave de la economía naranja.

Iván Duque y los puestos de prestigio a nivel internacional

El expresidente Iván Duque sigue logrando posiciones prestigiosas en organizaciones a nivel internacional. El pasado 18 de octubre, la firma Laurel Strategies anunció que el exmandatario colombiano hará parte de la junta de asesores, uniéndose a otros líderes globales.

La compañía se dedica a asesorar globalmente a corporaciones e instituciones en materia de negocios y comunicaciones. Los equipos se caracterizan en poner su conocimiento sectorial y regional al servicio de líderes empresariales que enfrentan complejas problemáticas.

La firma resalta el liderazgo del expresidente Duque en temas como la crisis climática y la mitigación de la pandemia del covid-19. A su vez, lo considera “uno de los líderes y oradores de mayor impacto”.

Según Alan Fleischmann, fundador y CEO de Laurel Strategies, es “un honor” recibir al exmandatario colombiano en la junta de asesores, en donde se destacan el expresidente José María Aznar y un hermano de Jeff Bezos, fundador de Amazon.

“Habiendo liderado a Colombia mientras enfrentaba la pandemia de la covid-19, así como importantes incertidumbres geopolíticas, el expresidente Duque conoce de primera mano el liderazgo necesario para navegar con éxito en tiempos de crisis y cambio. Nos complace dar la bienvenida a sus décadas de experiencia, conocimientos y servicio a la junta de Laurel Strategies”, dijo el presidente de la asesora.