Luis Manuel Díaz, el papá del futbolista Luis Díaz, ya está en libertad. Mane fue liberado en la mañana de este jueves, 9 de noviembre, cerca de las 11:00 a. m., después de pasar 12 días en cautiverio a manos de la guerrilla del ELN.

Ese grupo armado lo raptó pese a que está en medio de un proceso de paz con el gobierno de Gustavo Petro, como parte del intento de sellar la ‘paz total’ de la que tanto ha hablado el mandatario.

El operativo para la liberación de Mane Díaz comenzó a las 5:00 a. m. de este jueves 9 de noviembre, y culminó hacia las 11:00 a. m., cuando el hombre tocó tierra firme en el aeropuerto.

La delegación de Naciones Unidas y de la Iglesia católica partió desde Valledupar rumbo a un punto determinado por los raptores en La Serranía del Perijá.

El equipo que participó en la liberación se transportó en un helicóptero de placas HK 4170 que se encargó de transportar a todo el equipo durante el proceso de liberación.

El helicóptero que sirvió para la liberación de Luis Manuel Díaz no tiene ningún logo de organismos del Estado o emblemas de la fuerza pública.

Se trata de una aeronave de colores azul y blanco que cumple con las condiciones expuestas por el grupo criminal del ELN para completar el operativo de liberación.

Otro elemento particular de la liberación del padre de Luis Díaz fue encabezado por organismos humanitarios, junto con la Defensoría del Pueblo, pero no por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ni por la Cruz Roja Colombiana.

Piden medidas en la mesa de diálogos

Ante la noticia, el senador Humberto de la Calle comentó: “Celebramos la liberación del papá de Luis Díaz, una gran noticia para el país”. Sin embargo, invita a reflexiones. Hay elementos que no pueden pasar inadvertidos. “Los diálogos pueden seguir en la medida que se establezca una hoja de ruta para la liberación de los demás secuestrados y se incluya el cese de hostilidades en el marco de las negociaciones. No es suficiente un cese de fuego militar”.

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo sostuvo: “Es una buena noticia la liberación de Luis Manuel Díaz, pero si el ELN realmente tiene voluntad de paz y quiere recuperar la credibilidad de los colombianos en esta mesa de negociaciones, debe liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder y renunciar a la práctica de este abominable delito”.

¿Jugará Luis Díaz?

La liberación de Luis Manuel Díaz se produce justo a días de que se conozca la alineación de la Selección Colombia para enfrentar al seleccionado de Brasil, partido que se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

El partido entre la Tricolor y el equipo brasileño tendrá lugar el próximo jueves 16 de noviembre y los seguidores del conjunto colombiano están a la expectativa de si Luis Díaz será convocado para ese juego.

Pero antes de eso tendrá lugar el partido del Liverpool contra Toulouse a las 12:45 p. m. de este jueves: el futbolista podría salir a la cancha con la tranquilidad de saber que su padre ya está en libertad.